La huella marplatense en la creación del test rápido de Covid-19: "Me preparé toda la vida para esto"

La bióloga de la ciudad, Carolina Carrillo, fue una pieza fundamental para dar forma al kit que detecta el coronavirus en menos de dos horas. "Tengo más de 200 mensajes que todavía no pude leer en el celular", confiesa a 0223, horas después del anuncio.

Foto: a la derecha Carolina Carrillo, la investigadora local que resultó clave para la creación del novedoso kit

16 de Mayo de 2020 13:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dice que tiene más de 200 mensajes en el celular que todavía no pudo leer. Se ríe cuando lo dice pero sin ocultar en su voz la emoción y la alegría que la invaden desde este viernes. Ella sabe que la sonrisa no se le borrará del rostro por varios días. Y tiene tantos motivos como méritos para celebrar después de semejante trabajo: la bióloga marplatense Carolina Carrillo fue una de las principales protagonistas del anuncio que encabezó el presidente Alberto Fernández al presentar el nuevo kit de testeos que permite detectar, en menos de dos horas, el coronavirus, una herramienta clave para dar batalla a la pandemia que azota al país desde comienzos de marzo.

Junto a los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Luciana Larocca, Fabiana Stolowikz, Adrián Vojnov y Santiago Werbajh, la licenciada en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) se convirtió en una pieza indispensable para desarrollar la novedosa prueba que agiliza notablemente los tiempos de respuesta de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), la técnica que se utiliza actualmente para tratar de diagnosticar la enfermedad.

"Nosotros nos preparamos toda la vida para ofrecer respuestas científicas y tecnológicas y poder hacerlo en este momento de una manera evidente genera una profunda emoción. Por supuesto que a lo largo de nuestras careras, hacemos aportes que quizás son más pequeños o invisibles pero la posibilidad de dar una respuesta que es tan bienvenida y necesaria me alegra mucho", explica la marplatense, en declaraciones a 0223.

Carrillo reconoce que, como científica, recién "empieza a magnificar lo que significa" su descubrimiento "cuando ve lo que representa para otras personas". "Esto no se trata sólo de una visibilidad en términos personales sino como un equipo de la ciencia argentina. Esto da la esperanza de tener una herramienta, que es nuestra, que la pudimos hacer pronto y con originalidad", aclara, y confiesa: "Todavía tengo más de 200 mensajes que no llegué a mirar. En mi familia esto también generó mucha emoción porque saben el esfuerzo que hice a lo largo de mi carrera".

La investigadora, que tiene un doctorado en Ciencias Químicas, Orientación Biología Molecular y Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires, resalta también el cambio de "aptitud e intención" que hubo en el Gobierno de Alberto Fernández para con el sector de la ciencia, con respecto a las políticas que implementó la gestión de Mauricio Macri. "Hace poco que empezó este Gobierno e instalar políticas quizás lleva un tiempo pero en términos generales, para mí entender, hay como una evidencia de que la actitud hacia el sector va a ser otra", afirma.

"Lo que me llama la atención es que desde el discurso las distintas administraciones estuvieron siempre de acuerdo en que la ciencia y la tecnología son súper importantes para el desarrollo del país pero los soportes no fueron en consecuencia de esas palabras", compara, y agrega: "El Conicet y el Ministerio de Ciencia nos dieron un apoyo importantísimo y el Ministerio de Salud también pudo salir a responder y acompañarnos desde todo lo que es la clínica y el ofrecimiento de las muestras para la validación. Son evidencias que señalan, sin dudas, una toma de decisiones diferente a lo que también se ve en otros países".

En una primera instancia, Carrillo también pone énfasis en la "chispa" que tuvo su colega Santiago Werbajh, de la Fundación Pablo Cassará, para comenzar a pensar en febrero sobre la posibilidad de desarrollar el kit cuando el coronavirus "solamente era un problema de China y no una pandemia". "Así pudimos ganar muchísimo tiempo. Es cierto que esto lo terminamos de desarrollar en 60 días pero es un poco ficticio hablar de ese tiempo únicamente porque en realidad nace de un trabajo que viene desde el 2011", aclara.

"En 2011 empezamos a trabajar en conjunto sobre un kit para el mal de Chagas y a partir de eso, al advertir el poder de esta tecnología, ya lo planteamos en términos de desarrollar una plataforma tecnológicas que nos permitiera hacer varios kits con el mismo criterio para determinar distintos agentes infecciosos, y así lo hicimos para sífilis, brucelosis. Y ya estaba listo para la validación clínica final el kit del dengue pero llegó el Covid-19", recuerda, y agrega: "Toda esa trayectoria de años, de pruebas y errores, y el desarrollo sobre otros virus que tiene el mismo material genético del coronavirus nos permitió hacer la adaptación tan rápidamente".

Carrillo dice que el Neokit-Covid-19 resulta más económico que el PCR no solo por la posibilidad de fabricación en el país sino por el tipo de reactivos que implica a la hora de su uso. "El costo final por reacción, si lo pensamos en dólar, es más barato  y lo que también hace una gran diferencia es el costo del equipamiento que necesitás. Su mantenimiento también es muy costoso para las pruebas PCR pero nuestro kit con cualquier dispositivo muy económico, como un bloque térmico, una estufita o un baño con agua que son cosas frecuentes en un laboratorio, ya se puede hacer el test", precisa.

Además, la marplatense destaca la fácil maniobrabilidad que tiene este tipo de testeos y garantiza que no requerirá de ninguna capacitación extra para el personal de laboratorio que realiza los testeos de coronavirus bajo la modalidad más habitual. "A la gente que está capacitada para hacer PCR, este kit le va a parecer una pavada de fácil", grafica.

El detalle del novedoso test

El test de diagnóstico rápido y económico desarrollado por Carrillo y otros científicos argentinos para detectar el coronavirus que permite obtener resultados en menos de dos horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

Está previsto que sea utilizado por el sector público en el marco de la estrategia del Ministerio de Salud para el diagnóstico del Covid-19. Los primeros 10 mil test serán producidos durante los próximos 10 días. Se proyecta una producción local de casi 500 kits por semana que permitirá alcanzar los 200 mil testeos mensuales.

El Neokit-Covid-19, de base molecular, permite testear muestras de ARN y no requiere equipamiento complejo (como los termocicladores en tiempo real), según precisaron desde el Ministerio de Salud de la Nación durante la presentación oficial del producto.

El nuevo test también tiene la ventaja de que puede mantenerse a temperaturas de entre 4 y 8 grados, sin la necesidad de un freezer. Hay que tener en cuenta que el método que se usa en la actualidad para hacer el diagnóstico y el monitoreo es el de PCR en tiempo real, que conlleva una duración de 7 horas, y permite conocer el resultado al día siguiente.