La Justicia Federal rechazó el permiso precario para que recicladores puedan volver a trabajar

El fiscal Daniel Adler lo había pedido a través de una medida cautelar pero el juez Santiago Inchausti lo desestimó. Con la resolución, se agrava el conflicto que mantiene sin recolección a la ciudad.

21 de Mayo de 2020 16:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

El titular del Juzgado Federal Nº4 de Mar del Plata, Santiago Inchausti, desestimó este jueves el pedido que había hecho el fiscal federal general Daniel Adler para dictar una medida cautelar que le permita a los recicladores volver a trabajar en el basural y destrabar el conflicto que mantiene sin recolección de residuos a la ciudad desde este martes.

Fuentes judiciales consultadas por 0223 confirmaron la determinación que tomó el magistrado en las últimas horas después de analizar el petitorio del funcionario judicial que se fundaba en el "riesgo" que había para "la vida e integridad física de las personas" que protestan en el predio de disposición final de basura.

Inchausti entendió que la requistoria formulada por Adler no corresponde con su "competencia" e instó al fiscal a insistir con el mismo pedido pero dentro del ámbito de la justicia provincial, según lo que explicaron las mismas fuentes.

De haber accedido a la solicitud, los recicladores informales habrían levantado el bloqueo en el acceso al basural y se habría reestablecido el servicio de recolección en Mar del Plata, que se encuentra paralizado desde el martes ante la falta de acuerdo con el Gobierno de Guillermo Montenegro.

Los trabajadores informales del reciclado exigen un complemento salarial con fondos de la boleta de contribución Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Al momento, la cartera de Desarrollo Social asiste a las 500 familias con alimentos, pero para los recicladores "no es suficiente".

La protesta comenzó el jueves pasado e impidió el desarrollo normal del servicio durante la noche. Luego de levantar el corte el viernes, los recolectores se volvieron a manifestar este lunes con el apoyo de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores y la Cooperativa Cura.