"Alarmazo" y "percherazo": las nuevas iniciativas de los comerciantes para reclamar su reapertura

Los centros comerciales de la ciudad harán sentir otra vez este viernes el pedido para que el Gobierno bonaerense conceda el permiso de funcionamiento durante la cuarentena.

21 de Mayo de 2020 18:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ya agotaron todas las instancias pero tienen la convicción firme de no quedarse de brazos cruzados hasta no obtener lo que piden: un permiso excepcional para trabajar. En el marco de la profunda crisis que se vive por la cuarentena decretada a raíz de la pandemia del coronavirus, los comerciantes marplatense agudizan el ingenio para persistir con el reclamo de reapertura y recibir el visto bueno final del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

A través de grupos de whatsapp, los propietarios de los locales ubicados en los principales centros comerciales de la ciudad coordinan acciones a diario para hacer oír su voz, amparados también por la administración de Guillermo Montenegro, que garantiza que el distrito cumple con los parámetros epidemiológicos como para volver al trabajo de manera parcial y con estrictas medidas de bioseguridad sanitaria.

La primera "apertura simbólica" (es decir, sin atención al público) se gestó este jueves, acompañada por aplausos y caceloras, pero promete volver a repetirse cada días hasta que esté la respuesta oficial del gobernador Axel Kicillof. "Hasta que no abramos, vamos a ser acciones diferentes y todo lo que podamos para que esto se resuelva de una buena vez", plantean los comerciantes en la calle.

En el caso de Güemes, según pudo confirmar 0223, este viernes habrá un "percherazo" a las 11 que, como bien lo indica el slogan de la iniciativa, consistir en salir a la calle con las perchas de las vestimentas que se comercializan en una gran cantidad de establecimientos del tradicional paseo.

En San Juan, en tanto, los comercios levantarán sus persianas a "media asta" en señal de "duelo" por la dificíl situación económica que imponen las restricciones de circulación y trabajo por el Covid-19. Y a las 11, de manera generalizada y simultánea se encenderán cada una de las alarmas de seguridad.

En el centro, la iniciativa estará eclipsada por la movilización que encabezarán, también a la misma hora, los propietarios autoconvocados de comercios gastronómicos en las puertas de la Municipalidad de General Pueyrredon, con la expectativa puesta en tener otra reunión con autoridades municipales.

Si bien el reclamo de los representantes del sector pasa por la reapertura inmediata, también pone el foco en la necesidad de obtener algú auxilio económico como para poder afrontar mensualmente los distintos costos y obligaciones.