Gastronómicos también irán a la Municipalidad para pedir su reapertura

Bajo la consigna "Apertura con ayuda", distintos titulares de comercios autoconvocados se dirigirán este viernes hasta el Palacio Comunal para insistir con el reclamo.

21 de Mayo de 2020 15:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Y mientras no hay respuestas del Gobierno provincial, lo que sí hay en Mar del Plata son protestas y movilizaciones. Para el viernes ya está prevista una manifestación de empresarios gastronómicos en las puertas de la Municipalidad para volver a pedir, una vez más, por su reapertura parcial durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la pandemia del coronavirus.

"La movilización se renueva y se confirma para tratar de buscar alguna respuesta concreta o, por lo menos, hacer visible lo que va a ocurrir si no logramos llegar a buen puerto con algunas de las preocupaciones que tenemos ante el nuevo comienzo de la actividad", justificó al respecto Hernán Szkrohal, uno de los impulsores de la iniciativa que se gestará a las 11 en Luro e Hipólito Yrigoyen.

El propietario de un reconocido resto bar de la ciudad dijo que se protestará bajo la consigna "Apertura con ayuda", al entender que esa salida es la "única forma que tiene el sector de recuperarse o de tener la esperanza de volver a ser lo que era en el mediano plazo". "Es condición indispensable entender que si no hay algo específico para la gastronomía y hotelería van a dejar de existir la mitad de las empresas en la ciudad", graficó.

En declaraciones a 0223 Radio, Szkrohal marcó una realidad diferente con respecto a la situación general de los comercios de otros rubros: en el caso de la gastronomía, al haber un trabajo con capacidad reducida, se advierte que "la reactivación no será comparable con los costos operativos" que hay para sostener un establecimiento de estas características.

"Hay un gran porcentaje del sector que no puede seguir aguantando esa apertura progresiva porque nosotros estamos generando deudas con locales cerrados pero también vamos a seguir acumulando deudas con locales abiertos", alertó uno de los representantes del sector.

Además, el comerciante, que insistió sobre la necesidad de percibir algún auxilio económico para solventar los costos fijos que hay mensualmente, remarcó que en las últimas semanas disminuyó el trabajo a través de los delivery. "Lo que empezó siendo una brisa fresca se vio nuevamente resentido porque también empieza a verse afectada toda la economía", aseveró.

Los reclamos

  • Conservar por un plazo razonable hasta la reactivación normal de la actividad y de la economía en general de los Planes Asistencia al Trabajo y la Producción, para poder atravesar tan difícil momento.
  • Créditos Bancarios a Tasa 0 con un periodo de gracia de seis meses para la puesta en marcha de los emprendimientos, ya que la adquisición de nuevo capital de trabajo y mercaderías resultará un esfuerzo muy oneroso.
  • Apoyo estatal, provincial o municipal, para la regulación de las comisiones de las aplicaciones de delivery, que hasta ahora viene siendo aunque escasa la única forma de tener algún tipo de ingreso.
  • Eximición por un plazo de seis meses del costo de la Recolección de Residuos, o hasta la puesta en marcha normal de la actividad.
  • Mayor laxitud en las reglamentaciones para la ocupación de los espacios públicos, dentro del respeto a toda la comunidad, la eximición del costo del mismo por el periodo de un año.
  • Un protocolo sanitario adecuado, a las características propias de cada local, que no resulte inviable en lo práctico ni en lo económico pero efectivo para preservar la salud de todos.