La recolección de residuos se reanuda de manera parcial: solo en el centro

Los recicladores solo dejarán ingresar a 15 camiones. Las partes firmaron un preacuerdo y este viernes se volverán a reunir.

La basura en las calles de Mar del Plata está apostada desde el martes por la mañana. Foto: 0223.

21 de Mayo de 2020 20:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

A pesar de la falta de avances en las negociaciones, los recicladores que mantienen bloqueados los accesos al predio de disposición final de residuos desde el lunes dejarán ingresar a 15 camiones para que vuelquen los desechos. El servicio de recolección se reanudará de manera parcial solo en el centro y las zonas "más afectadas" de Mar del Plata.

La noticia fue confirmada por el Sindicato de Camioneros y los propios recicladores que esta tarde mantuvieron una reunión con las autoridades municipales en el Centro de Operaciones de Monitoreo (COM). "No queremos que el ciudadano sufra tanto. Como gesto de buena voluntad, vamos a dejar pasar a 15 camiones para darles respiro", confirmó Martín Romero, uno de los voceros del reclamo, en diálogo con 0223.

Según pudo saber este medio, las partes firmaron un preacuerdo y este viernes se volverán a reunir para tratar de llegar a una solución. A pesar de la decisión, los manifestantes mantendrán la medida de fuerza. "Seguimos acampando, todos los compañeros siguen de pie", aseguró el dirigente barrial.

Este jueves por la tarde el titular del Juzgado Federal Nº4 de Mar del Plata, Santiago Inchausti, desestimó el pedido que había hecho el fiscal federal general Daniel Adler para dictar una medida cautelar que le permita a los recicladores volver a trabajar en el basural.

El magistrado entendió que la requistoria formulada por Adler no corresponde con su "competencia" e instó al fiscal a insistir con el mismo pedido pero dentro del ámbito de la justicia provincial.

Los trabajadores informales del reciclado exigen un complemento salarial con fondos de la boleta de contribución Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Al momento, la cartera de Desarrollo Social asiste a las 500 familias con alimentos, pero para los recicladores "no es suficiente".

La protesta comenzó el jueves pasado e impidió el desarrollo normal del servicio durante la noche. Luego de levantar el corte el viernes, los recolectores se volvieron a manifestar este lunes con el apoyo de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores y la Cooperativa Cura.