Venezuela

22 de Mayo de 2020 08:04

Venezuela espera la llegada de buques iraníes en medio de la tensión con EEUU

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Se trata de cinco buques cisterna que transportan  1,5 millones de barriles de gasolina. 

La Fuerza Armada de Venezuela hizo este jueves pruebas de misiles en la isla de La Orchila, según anunció el presidente Nicolás Maduro, a la espera de la llegada de buques petroleros de Irán en medio de tensiones con Estados Unidos.

"Fuimos testigos de ejercicios militares en la isla de La Orchila, con la prueba de sistemas misilísticos de máxima precisión para la defensa de las aguas y las costas", expresó Nicolás Maduro durante un encuentro con el alto mando militar transmitido por VTV, sin mencionar directamente las embarcaciones iraníes cargadas de gasolina y otros productos petroleros que se dirigen a Venezuela.  "Estuvimos haciendo pruebas del misil (ruso) Buk, precisión absoluta (...), un misil de gran alcance", agregó el mandatario desde Fuerte Tiuna, en Caracas.

Las pruebas se enmarcan en ejercicios militares llamados "Escudo Bolivariano", un despliegue permanente ordenado en febrero con el que Maduro renovó su retórica antiimperialista contra Washington, que ha aumentado su presión sobre Venezuela al recrudecer sanciones contra el país y su industria petrolera y al acusar al mandatario de "narcoterrorismo", ofreciendo una recompensa por él.


Juan Guaidó, líder parlamentario opositor reconocido por medio centenar de gobiernos -encabezados por Estados Unidos- como presidente encargado del país, tildó el "Escudo Bolivariano" de "ejercicio de propaganda".


El miércoles, Maduro celebró el próximo arribo de los barcos de Irán, luego de que Teherán advirtiera de "consecuencias" si Estados Unidos impidiera su llegada a Venezuela. Se trata de cinco buques cisterna, según reportes de prensa, que transportan entre todos 1,5 millones de barriles de gasolina.



La escasez de combustible en el país, crónica desde hace años en zonas fronterizas, se disparó durante la cuarentena por el nuevo coronavirus y golpea a Caracas. Aún no se ha anunciado en qué fecha entrarán los navíos en aguas venezolanas.

En un comunicado, Guaidó consideró este jueves que los barcos "solo servirán para enriquecer a la mafia dictatorial", refiriéndose a un mercado negro que florece con la escasez de gasolina, y "suministrar por pocas semanas" a la población. El texto tilda las tensiones surgidas alrededor de los buques como un "montaje" con el que "pretenden simular" una "crisis de los misiles, pero en el año 2020".

 

Compartir
Compartí esta nota