Coronavirus

23 de Mayo de 2020 08:12

“No estoy de acuerdo con pararse en San Martín y San Luis a hisopar a todo el mundo”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La doctora Luciana Barbini explicó cómo se realizan los test. Foto: 0223.

La investigadora de Conicet e integrante del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Luciana Barbini explicó cómo se hacen las pruebas PCR. 

Uno de los principales reclamos que se escuchan por estas horas desde distintos sectores es la necesidad de realizar “testeos masivos” porque eso permitiría detectar más casos positivos de coronavirus en el país. Sin embargo, son varios los especialistas que no recomiendan esa práctica, entre ellos, la investigadora del Conicet e integrante del Departamento de Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Luciana Barbini.

“Yo no estoy de acuerdo con ponerme en San Martín y San Luis a hisopar a todo el mundo”, graficó la viróloga. En ese marco, puntualizó que los testeos tienen que tener un sentido, incluso si se avanza en la idea de hacer testeos masivos. “Lo que se hace en el barrio 31 es un testeo masivo, pero en esa comunidad. Ahí está justificado porque hubo casos y hay que detectar individuos que se pueden haber contagiado para aislarlos”, explicó en diálogo con 0223 Radio.

En esa misma línea, planteó la posibilidad de enfocarse en adultos mayores que estén en geriátricos o en el personal de salud. “Los testeos tienen que tener un sentido”, insistió y remarcó que con ese sentido se puede detectar casos positivos, aislarlos y cortar la cadena de transmisión. “Hay que tener en cuenta que un 80% de los infectados son asintomáticos o con síntomas leves”, dijo.

Por otro lado, Barbini se refirió a las polémicas que se generaron en las últimas semanas en Mar del Plata respecto a la eficacia de los test y pidió a los marplatenses que confíen porque “los bioquímicos son serios y trabajan muy bien”.

En Mar del Plata hay tres laboratorios habilitados por el Instituto Malbrán para realizar los hisopados y cargarlos en el Sistema Integrado Sanitario Argentino (Sisa), que es el lugar donde se procesan los datos de todo el país: el INE, el laboratorio del Higa y Fares Taie.  

“Un laboratorio que haga el testeo por PCR tiene que estar preparado en varios aspectos”, indicó la bioquímica. En principio, marcó que la infraestructura y el equipamiento tienen que ser especiales, porque se trata de un laboratorio armado para técnicas de “biología molecular”.

“No son técnicas muy sencillas, por lo que hay que tener cierto entrenamiento”, dijo y también marcó la importante de que los kits que se utilizan para detectar el genoma del virus “estén validados”.

Además de esas cuestiones, la profesional también marcó la importancia de que la muestra que toma el profesional para luego someterla a la técnica del PCR sea “representativa”. “El hisopado tiene que estar bien hecho para poder tener un resultado confiable”, explicó. Luego se tiene que garantizar que la muestra haya sido bien procesada y que no se contamine.

Con todos esos requisitos, si bien planteó que muchos laboratorios tanto públicos como privados están capacitados para desarrollar esa tarea, Barbini destacó al INE porque “es como una sucursal del Instituto Malbrán”.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.
Compartir
Compartí esta nota