Predio de basura

27 de Mayo de 2020 18:56

Por tercera vez consecutiva, recicladores cortarán el acceso al basural: "Ya estamos cansados"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Trabajadores informales insisten con que Ceamse incumplió el acuerdo para permitir su vuelta a la actividad. "Mar del Plata se quedará sin recolección los días que haga falta", sentenciaron.

La "tregua" no duró mucho: recicladores informales anticiparon que desde las primeras horas de este jueves harán otro corte en el acceso al predio de disposición final al advertir que nuevamente se incumplieron las medidas que se habían acordado para permitir su retorno al trabajo durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Ya nos cansamos. No tenemos un peso y lo único que pedimos es trabajar. Si tienen que pasar 7, 10 o 15 días sin recolección, van a pasar. No aguantamos más", sentenció a 0223 Martín Romero, uno de los voceros de las familias que tratan de subsistir del reciclaje.

El representante de los trabajadores informales del sector insistió con que la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) "incumplió el acuerdo" y descartaron la posibilidad de un arreglo en las próximas horas.

"Nosotros siempre fuimos respetuosos. Y como no nos responden, no vamos a dejar un entrar un solo camión desde las 7", adelantó.

Desde el martes que los recicladores esperan que estén las condiciones dadas por Ceamse, la empresa a cargo de la operatoria del relleno sanitario, para permitir la actividad del reciclaje. Cuando los recuperadores llegaron el martes al predio, se encontraron con que la basura que debía permanecer 72 horas sin ser tocada había sido tapada con basura nueva, por lo cual si trabajaban rompían el protocolo firmado. 

Con la empresa y el Municipio, se había consensuado una "tregua" de 48 horas durante la tarde del martes para normalizar la situación pero al no constatar avances en el transcurso de este miércoles optaron nuevamente por la medida de fuerza.

El conflicto se había resuelto, parcialmente, el viernes después de reiteradas reuniones y negociaciones ante la gran extensión del corte que provocó que Mar del Plata estuviera cuatro días seguidos sin recolección de basura.

En síntesis, lo que los trabajadores informales del reciclado exigen es la vuelta plena al trabajo en el predio o la posibilidad de precibir un complemento salarial con fondos de la boleta de contribución Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Al momento, la cartera de Desarrollo Social asiste a las 500 familias con alimentos, pero para los recicladores "no era suficiente".

 

Compartir
Compartí esta nota