Predio de basura

23 de Mayo de 2020 11:47

Advierten que llevará tres días normalizar la recolección diurna en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Por el fuerte parate que ocasionó el conflicto en el predio de basura, se prevén algunas dificultades para regularizar el servicio en los próximos días.

Llevará varios días terminar de normalizar al 100 por ciento el servicio de recolección diurna en Mar del Plata como consecuencia del conflicto en el predio de disposición final de residuos que finalizó este viernes por la tarde pero que mantuvo paralizada la actividad de los camiones durante cuatro días consecutivos ante la falta de acuerdo entre los recicladores informales y el Municipio.

Según fuentes del sindicato de Camioneros de Mar del Plata que consultó 0223, se estima que demandará entre 48 y 72 horas levantar la basura que se acumuló en los distintos barrios de General Pueyrredon.

A los inconvenientes operativos por la disponibilidad de recursos, se añade otro factor: que la problemática en el predio de disposición final de residuos recién encontró su punto final en un viernes que da pie a un fin de semana largo. Tanto el domingo como el lunes se verá fuertemente resentida la actividad.

"El panorama que se viene es complicado. Va a llevar como tres días levantar todo para que los barrios queden bien limpios", ratificaron las mismas fuentes, y confiaron que a la noche es distinta la situación al tener en cuenta que los recorridos pactados son "mucho más cortos".

Frente a ello, la empresa 9 de Julio definirá algunos refuerzos de unidades para salir a las calles en las próximas horas y tratar de abarcar un mayor campo de acción territorial en la recolección, según lo que se anticipó.

La problemática en el predio llegó a su fin después de obtener el aval del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds) con los protocolos que habían presentado los recicladores para volver a trabajar en el lugar y así poder generar ingresos para su día a día.

Los trabajadores informales del reciclado exigían la vuelta al trabajar en el predio o la posibilidad de percibir un complemento salarial con fondos de la boleta de contribución Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Al momento, la cartera de Desarrollo Social asiste a las 500 familias con alimentos, pero para los recicladores "no era suficiente".

La protesta comenzó el jueves pasado e impidió el desarrollo normal del servicio durante la noche. Luego de levantar el corte el viernes, los recolectores se volvieron a manifestar este lunes con el apoyo de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores y la Cooperativa Cura.

La dilación de la protesta y la falta de acercamiento con la administración de Guillermo Montenegro motivó la intervención este viernes de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para tratar de ponerle punto final al conflicto que también encendía fuerte dolores de cabeza para toda la comunidad de la ciudad.

"Si hay decisión de los compañeros y desde el Estado de armar un sistema de reciclado se puede hacer. Solo se trata de tener voluntad y tener una visión. Hay modelos porque hay municipios que ya armaron sistemas así", había dicho a este medio María Castillo, titular de la Dirección de Reciclado, quien llegó exclusivamente a Mar del Plata para resolver el problema.

Compartir
Compartí esta nota