Mar del plata

28 de Mayo de 2020 17:24

En medio de la pandemia de coronavirus, Mar del Plata acumula 4 casos de dengue

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Hasta el momento los estudios no detectaron la presencia del mosquito vector del dengue en Mar del Plata. Foto: 0223.

Al igual que el resto de los diagnósticos, corresponde a una persona con antecedentes de viaje a una región con circulación del mosquito vector.  Las condiciones de Mar del Plata desalientan el desarrollo de las larvas.

En medio de la emergencia sanitaria declarada por el avance del coronavirus, Mar del Plata acumula desde el verano cuatro casos de dengue, aunque desde el municipio remarcaron que no está en la ciudad el mosquito transmisor de la enfermedad.

La noticia fue confirmada por Verónica Palmisciano (MP Nº 93700), directora general de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon. Se trata de una persona con antecedentes de viaje a una de las áreas con circulación del insecto vector de Aedes Aegypti.

Palmisciano reveló en diálogo con 0223 Radio que en lo que va del año se detectaron cuatro casos de dengue vinculados a personas que habían viajado a zonas donde está asentado el mosquito, como Brasil, Paraguay o Cataratas del Iguazú. De todas formas, resaltó que en los cuatro casos "cumplieron con su aislamiento y buena evolución".

La profesional señaló que General Pueyrredon "está considerado libre del mosquito transmisor del dengue" y está "al margen de seguridad para tener casos autóctonos", no así pudiendo tener casos importados de personas que vienen de áreas donde hay circulación del insecto y "cuadros clínicos importantes".

Con la atención de las autoridades sanitarias puesta en la contención del coronavirus, Palmisciano rescató que desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) continúan trabajando semanalmente con larvitrampas para detectar larvas del mosquito en distintos puntos geográficos de la ciudad. Hasta el momento, no se detectó la presencia del Aedes Aegypti.

Según contó, Mar del Plata no cuenta con las condiciones para que se desarrollen las larvas "en este ecosistema". "Los vientos nos protegen un poco, hay muchas condiciones que tienen que darse", confió.

El mosquito vector tiene una vida de ocho a doce días y se lo considera "domiciliario" porque vuela en un radio de 400 metros. Por ello, para prevenir se recomienda eliminar los recipientes en desuso donde el agua se puede acumular y dar vuelta los objetos en el exterior. De ser posible, cambiar el agua de los vevedores de los animales cada tres días y frotar e higienizar las paredes internas del recipiente para eliminar los huevos del mosquito en caso de que hubiera.

Para finalizar, Palmisciano remarcó que los principales síntomas del dengue son fiebre indiferenciada, dolor de cabeza "importante", dolor detrás de los ojos y malestar generalizado en todo el cuerpo; y sugirió no automedicarse. También puede haber brote en la piel y hasta algún tipo de sangrado. 

Compartir
Compartí esta nota