Mar del plata

8 de Marzo de 2020 14:01

Dengue: la ciencia trabaja para evitar el asentamiento del mosquito en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Pese a que en el distrito no se detectó la presencia del mosquito vector, se encontraron ejemplares en regiones cada vez más templadas, por ejemplo la ciudad de Dolores.

Ante el aumento de casos de contagio de dengue y la marcada proliferación del insecto vector de Aedes Aegypti, el Instituto de Investigaciones de Biodiversidad y Biotecnología (Inbiotec) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) trabajan en el relevamiento de mosquitos en la zona y el desarrollo de insecticidas.

Si bien en Mar del Plata se confirmó un solo caso en lo que va del año, hasta el momento no se detectó la presencia del mosquito vector. Sin embargo, según indicaron, su incidencia aumentó 30 veces en los últimos 50 años y como consecuencia de los movimientos migratorios humanos se encontraron ejemplares en regiones cada vez más templadas, por ejemplo la ciudad de Dolores.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, a través de su Sistema de Vigilancia de Salud, hasta el momento se detectaron al menos 700 casos positivos de dengue, en los que más de la mitad de los casos resultan importados de zonas endémicas del mosquito. Hasta el momento, el dengue se registró en 11 provincias y en la provincia de Buenos Aires ya hay más de 150 pacientes infectados.

Corina Berón es una investigadora independiente del Inbiotec-Conicet que encabeza un grupo que trabaja en la detección del mosquito Aedes Aegypti en el área de General Pueyrredón y en formular estrategias para evitar su propagación. A lo largo y ancho del distrito, ya se encontraron 14 especies de mosquitos diferentes. Para evitar su asentamiento, es necesario mantener la ciudad limpia.

De todas formas, la especie transmisora de dengue se distribuye en zonas tropicales y a medida que la temperatura disminuye también lo hace su actividad, por lo que la zona de General Pueyrredón no es un ámbito propicio para su reproducción. "Nosotros caracterizamos el mosquito y cuando aparecen ejemplares de Ae. aegypti el personal analiza si los insectos portan el virus”, explicó.

Ante esta situación, el grupo que integra Berón trabaja en el desarrollo de insecticidas biológicos para evitar su asentamiento. Estos productos consisten en el uso de microorganismos, virus, bacterias, hongos o sustancias producidas por éstos para controlar insectos de importancia sanitaria. El desarrollo de este tipo de insecticidas representa una alternativa a los utilizados tradicionalmente, que además de tener un efecto nocivo para el ambiente generaron resistencia en los organismos que deberían ser sensibles a ellos.

Actualmente trabajan en los efectos de toxinas generadas por bacterias nativas que afectan la viabilidad de los mosquitos. “Nuestro objetivo es analizar la posibilidad de combinar las moléculas producidas por las bacterias nativas de manera que tengan un efecto más directo y eficaz que otros insecticidas biológicos que ya están en el mercado”, detalló.

El pasado martes, desde la Zona Sanitaria VIII confirmaron que se registró un caso "no autóctono" de dengue en Mar del Plata. Se trató de un hombre de 58 años que había viajado durante la temporada de verano a las Las Cataratas del Iguazú, Misiones.

Después de advertir los síntomas propios de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, la persona hizo la consulta en el sistema de salud privado de Mar del Plata donde se realizaron los estudios de laboratorio de rigor y dio positivo. "El paciente no requirió internación, tuvo buena evolución y fue dado de alta", habían indicado.

Contenido Exclusivo
Compartir
Compartí esta nota