Teoría del “esfuerzo compartido”: gastronómicos y otros rubros renegocian alquileres

Desde el municipio conducido por el intendente Esteban Reino diseñaron un plan para rever los contratos de alquileres comerciales que podría aplicarse luego en particulares. “En un caso de fuerza mayor como el de dominio público existen pérdidas que deben ser compartidas por las partes de un contrato” expresaron.

El intendente Reino busca facilitar acuerdos entre propietarios de locales y comerciantes.

28 de Mayo de 2020 18:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras el encuentro mantenido el viernes por el intendente Esteban Reino y el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, con representantes del rubro gastronómico, se elaboró desde el municipio la guía de renegociación para los contratos de alquiler vigentes, basados en la teoría del Derecho y la Economía del “esfuerzo compartido”, donde en un caso de fuerza mayor como el de dominio público existen pérdidas que deben ser compartidas por las partes de un contrato.

De acuerdo a lo conversado en el encuentro mantenido en la “Sala de los Intendentes”, se redactó juntamente con Asesoría legal el instructivo de buena fe de cómo debería ser analizado el tema por las partes para desarrollar el esfuerzo compartido.

Según describieron desde la comuna balcarceña, el escrito fue remitido este miércoles en la mañana para su consideración a la Cámara de Comercio e Industria, la delegación local del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos y el Concejo Deliberante.

En uno de sus fundamentos, se hace hincapié en que las partes del contrato deberán resignar algo para que éste pueda seguir adelante. No obstante, también se aclara que la iniciativa es una proposición que se brinda desde la comuna entendiendo que son cuestiones particulares y privadas donde no se tiene injerencia desde el Estado.

Las autoridades recordaron que continúan con las gestiones ante Provincia para lograr una mayor reapertura de locales del rubro comercial, muchos de los cuales aún no han podido abrir.

Además, se especificó que el documento elaborado podrá ser adoptado por la población en general y, sobre todo, entre inquilinos del rubro y las inmobiliarias.