La Guardia del Mar perdió su sede después de 30 años y peligra su continuidad: "Quedamos prácticamente desfinanciados"
Su director Alejandro Magrini contó que están obligados a buscar un sitio nuevo para alquilar por la "complicada" situación económica que atraviesan.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Contemplado por el bajo presupuesto con el que cuenta, la emblemática Guardia Nacional del Mar debe abandonar su sede y alquilar un nuevo espacio, pero su "complicada" situación económica lo impide y solicitaron la ayuda de la Municipalidad para no desaparecer.
Según graficó su director Alejandro Magrini en comunicación con 0223, la Asociación Amigos de la Guardia del Mar tiene firmados convenios con la Municipalidad de General Pueyrredon "desde 1996", hace 20 años, a partir de cuando alquilan "un espacio que funciona como sede" que fue reacondicionado y hecho "funcional" para su actividad.
Sin embargo, pese a las tres décadas y el tiempo permanecido, ahora deben abandonarlo. "Tenemos que entregar el lugar que estamos hace 30 años. El problema fundamental es que cada vez que renovamos el convenio, las condiciones son más desfavorables", detalló.
En la misma línea, explicó que "en el último gobierno de Carlos Arroyo se hizo una reducción drástica" y desde entonces, quedaron "prácticamente desfinanciados", desencadenando en que tengan la obligación de buscar un sitio nuevo para alquilar debido a la "complicada" situación económica que atraviesan.
En este marco, el líder de la agrupación comentó que le solicitan al Municipio "alguna solución, una mejora o si puede otorgarles un lugar que funcione como sede de la Guardia", ya que no cuentan con el dinero suficiente para "arreglar un lugar de cero", a pesar de ser considerado un espacio privado por algunos sectores.
Este último punto es el que genera debate, en especial sobre el alquiler. "Entregar la sede fue la gota que rebalsó el vaso porque no estamos en condiciones de encarar un nuevo alquiler con los montos que recibimos para mantener absolutamente todo el funcionamiento del grupo, que es exiguo", reclamó.
Frente a este crítico panorama, la organización acudió al Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), donde fueron escuchados y analizan medidas. "Hemos cumplido todos los requerimientos en nuestros 56 años de vida, en los que dejamos a la ciudad siempre en el mejor lugar posible", recordó, el director.
Por esos motivos, al considerar que "cientos de jóvenes y generaciones de adolescentes han representado con orgullo a la ciudad de Mar del Plata" en ese extenso período, siente "un poco de falta de empatía" ante la inexistencia de soluciones y respuestas de la comunidad.
"Mucha gente cree que la Guardia del Mar sigue siendo de la Municipalidad y que cuesta mucho dinero, y para nada. El beneficio es inmensamente superior al costo y los chicos no cobran ningún dinero, sino que siempre lo hicieron ad honorem", concluyó, sin antes aclarar que el grupo "no es privado, sino que es administrado por la Asociación Amigos de la Guardia del Mar, que firmó un convenio de contraprestación con el Municipio, que tiene derechos y obligaciones".
No obstante, en este momento no rige ningún convenio firmado y las dificultades económicas, las cuales arrastraban hace tiempo, se volvieron críticas al punto de verse forzados a abandonar el espacio utilizado por 30 años.
Leé también
Temas
Lo más
leído

