Gastronómicos marplatenses buscan "reformular" el uso del espacio público en la cuarentena

Los comerciantes del sector adelantaron que conversan con el Municipio para reformular las normativas vigentes en base al distanciamiento que exige el contexto de la pandemia.

29 de Mayo de 2020 18:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras insisten con los reclamos para poder reabrir y sostener alguna fuente ingreso después de más de 60 sin trabajo, comerciantes gastronómicos adelantaron que ya mantienen conversaciones con el Gobierno de Guillermo Montenegro para tratar de "reformular" el uso del espacio público durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Hernán Szkrohal, uno de los referentes de los empresarios autoconvocados del sector, confirmó que comenzaron a hablar sobre la posibilidad de modificar las limitaciones que tienen las normativas vigentes con el Secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, y su par de Gobierno, Santiagio Bonifatti.

"Fue algo en lo que se hizo hincapié en las charlas que tuvimos. La verdad que fuimos muy bien recibidos por los dos funcionarios y la lectura que hacemos es que ellos están dispuestos a trabajar con el sector privado para ver cómo podemos reformular el espacio público de la ciudad", confirmó, en una primera instancia.

En declaraciones a 0223 Radio, el comerciante consideró que la temática es una "asignatura pendiente" par Mar del Plata, al tener en cuenta que en la ciudad hay fuertes restricciones para la explotación del espacio a través de mesas a diferencia de lo que sucede en otras localidades como Tandil.

"Acá siempre estuvo bastante restringido el tema porque hay normativas viejas. Pero vemos una gran predisposición de empezar a generar una apertura con respecto a la posibilidad de llevar las mesas afueras, que es el ambiente donde el coronavirus resulta prácticamente inocuo", planteó.

El propietario de un reconocido resto bar de la ciudad aclaró que con el Municipio se buscará avanzar en forma "conjunta" con nuevos poryectos que no solamente favorezcan a los comercios sino que resulten "armónicos para toda la gente que ande en la calle".

Este viernes, en forma autoconvocada y sin representación de ninguna entidad, se gestó una masiva concentración en las puertas de la Municipalidad para insistir con la necesidad de reabrir los restaurantes, bares y afines de manera inmediata, ante la grave sitaución económica que se acusa.

Si bien la protesta tuvo lugar frente al Municipio, estuvo directamente dirigida a las autoridades del Gobierno de Axel Kicillof, que es el que tiene la palabra final para avalar o no la vuelta al trabajo de los comercios en la ciudad.