Crisis del coronavirus

4 de Mayo de 2020 08:12

Ioma hizo un pago parcial pero todavía le adeuda $62 millones a médicos marplatenses

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Hay profunda preocupación en el sector por el impacto en el sostén de la salud privada

En las últimas semanas, la obra social solamente abonó una tercera parte del total de la deuda millonaria que tiene con los profesionales de la ciudad por las prestaciones brindadas.

Las autoridadades del Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma) de la provincia de Buenos Aires solamente abonaron una tercera parte de la deuda de alrededor de 90 millones de pesos que denunció el Céntro Médico de Mar del Plata, pese al reclamo con el que insisten los representantes de los profesionales de la salud ante el riesgo que supone para el sostén de la salud privada de la ciudad.

Fuentes oficiales consultadas por 0223 confiaron que la obra social realizó a fines de la semana pasada una transferencia parcial de aproximadamente 29 millones de pesos para cancelar los pagos pendientes por las prestaciones brindadas en octubre y noviembre de 2019.

Tras ese primer gesto, había expectativa en el sector por recibir un nueva partida de dinero en los últimos días pero finalmente no se conoció ningún movimiento bancario nuevo por parte de la obra social.

Con este escenario, Ioma todavía debe cumplir con el pago de las prestaciones brindadas en enero, cuyo vencimiento se había fijado para el 10 de marzo, y que representan unos 17 millones de pesos.

A ello, hay que sumar los montos adeudados por las prestaciones que realizaron los profesionales de la salud a los afilados durante febrero, y que ascienden a otros 45 millones de pesos, según recordaron las mismas fuentes.

"Esta situación pone en evidente peligro la continuidad de la accesibilidad a la salud privada en un futuro no muy lejano. Hablamos con las autoridades de Ioma en enero y desde entonces continuamos con los reclamos, pero todavía no obtuvimos respuestas”, habían planteado desde Centro Médico, al visibilizar la critica situación a mediados de abril.

Desde la institución remarcaron el fuerte impacto que tiene para el sector, el cual se ve agravado por la emergencai sanitaria del Covid-19. "Sabiendo que el sector privado abarca un 60% de la asistencia médica, y previendo lo que puede llegar a pasar cuando se alcance un pico de contagios de coronavirus, esta situación pone en verdadero riesgo el sistema de salud de la ciudad de Mar del Plata", alertaron.

Compartir
Compartí esta nota