Bajo un estricto control, 7 mil obreros de la construcción vuelven a trabajar en Mar del Plata

Evitarán usar el transporte público. Había 400 obras paradas y admiten que algunas no podrán finalizarse por falta de financiamiento.

Durante la cuarentena, unas 400 obras quedaron paralizadas. (Imagen ilustrativa:0223)

7 de Mayo de 2020 16:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno nacional oficializó este jueves siete nuevas actividades, entre ellas, la construcción, que días atrás había sido eje de un fuerte reclamo por parte del sector empresario y gremial de Mar del Plata, que entendían que en la ciudad, se daban una serie de factores para la reanudación, como ser el escaso uso del transporte público por parte de sus trabajadores y la nula circulación viral del coronavirus.

En diálogo con 0223, César Trujillo, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) en la ciudad, mostró su satisfacción por la reanudación de la actividad y remarcó que ahora “hay una doble responsabilidad por parte de los empresarios y de los trabajadores” para trabajar con el protocolo sanitario.

“Nos tenemos que cuidar más que nunca y mantener esta conducta que tiene toda Mar del Plata. Y los empresarios tienen q cumplir con todos los elementos sanitarios para poder trabajar. Nosotros nos vamos a encargar que se cumpla. Se viene el invierno y hay que ser cuidadosos. De cómo nos cuidamos depende el futuro de la actividad”, remarcó el dirigente.

Para Trujillo, con la aprobación de las obras privadas, “volverán a trabajar unos 7.000 compañeros registrados en Mar del Plata y otros 3.000 en la zona que incluye las localidades de Mar Chiquita, Balcarce o Miramar. Y a eso hay que sumarle unos 40 gremios, como los corralones, cementeras, ladrilleras, que se ponen en marcha”, explicó.

Por su parte, desde el Foro de la Construcción, valoraron el apoyo del gobierno municipal y estimaron que desde este lunes se podría comenzar a trabajar.

“Antes de comenzar, las empresas deben hacer una declaración jurada para presentarlo en la Municipalidad. Este jueves al mediodía hubo en Secretaria de Obras y Planeamiento Urbano una reunión para saber cómo vamos a instrumentar este inicio de obra”, mencionó Leonardo Tamburini, presidente del Foro de la Construcción de Mar del Plata.

En diálogo con 0223 Radio, el arquitecto estimó que hay 400 obras paradas desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y advirtió que, si bien “la mayoría se terminan, es probable que algunas no sigan debido a la falta de financiamiento”.

En relación al protocolo sanitario, Tamburini manifestó que la responsabilidad por parte de los obreros de la construcción, “arranca desde que sale de su casa, dentro de la obra y su regreso a casa” y dijo que, dentro de las medidas, se incluye la toma de temperatura, el chequeo del olfato, además de barbijos y de otros elementos de higiene.

“El compromiso que hemos tomado es que los trabajadores puedan ir en bicicleta, moto o que otro operario pueda ir a buscarlo a la casa. La idea es no tomar el transporte público. Las obras de gran envergadura, han contratado empresas de combis escolares, como el Parque Eólico de Miramar, que ya estaba trabajando y unas 100 personas viajan todos los días, manteniendo la distancia social. Hay una responsabilidad del empresariado para hacer cumplir el protocolo sanitario a rajatabla”, finalizó Tamburini.