Derechos humanos

8 de Mayo de 2020 07:15

Francia retira Orden del Mérito al represor argentino Ricardo Cavallo

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Había sido un pedido del presidente, Alberto Fernández, a su par francés Emmnanuel Macron. 

Francia acordó con Argentina este jueves retirar la Orden Nacional del Mérito que le entregó a Ricardo Cavallo, un represor durante la última dictadura argentina después de atender a una petición del gobierno de Buenos Aires que informó que la reclamación se hizo efectiva.

En un comunicado, la Cancillería argentina indicó que recibió la notificación de que el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro, Edouard Philippe, firmaron el decreto por el cual le retiran a Cavalllo la condecoración otorgada en 1985, cuando era agregado naval en la embajada argentina en París.

"La anulación de la condecoración al represor  constituía un reclamo de las organizaciones de Derechos Humanos", indicó la Cancillería, quien agradeció la respuesta positiva del gobierno francés.

 

El Canciller, Felipe Solá, le agradeció a Macron la decisión vía Twitter. "Nuestro compromiso y el el presidente es seguir construyendo memoria, verdad y justicia", dijo el funcionario. 

Cavallo fue condenado a cadena perpetua por la Justicia argentina en 2011, en un histórico juicio en el que decenas de militares fueron procesados por crímenes cometidos durante la dictadura. Entre ellos, a Cavallo se lo relaciona con los llamados "vuelos de la muerte", en los que la dictadura arrojaba al mar a personas secuestradas.

La "megacausa" comprendía 789 casos de crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), donde funcionó la mayor cárcel clandestina del régimen de facto y en la que se calcula que estuvieron detenidas ilegalmente cerca de 5.000 personas.

A Cavallo se le considera uno de los principales responsables del Grupo de Tareas de la Esma, dedicado a la torturasecuestro y asesinato, y estuvo a cargo del sector llamado "la Pecera", donde los detenidos eran obligados a realizar trabajos forzados y sometidos a torturas.

Ex teniente de corbeta, fue ascendido a capitán en 1981 y se trasladó a París, donde trabajó junto con Alfredo Astiz con la misión de mejorar la imagen de la dictadura en el extranjero.

Más tarde se exilió en México, donde cambió de identidad hasta que un reportaje periodístico lo identificó como torturador y fue extraditado a España, reclamado por el juez Baltasar Garzón comparte de un proceso contra 98 militares argentinos. 

 

Compartir
Compartí esta nota