Con un sello de calidad sanitaria, en Villa Gesell buscan picar en punta en el turismo pos pandemia

Desde la Secretaría de Turismo iniciaron la primera etapa de capacitación sobre directrices de calidad sanitaria, una iniciativa que busca especializar a los prestadores del rubro para el futuro.

En Villa Gesell será obligatorio cumplir con las directrices de calidad sanitaria.

11 de Junio de 2020 15:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Secretaría de Turismo de la municipalidad de Villa Gesell comenzó a desarrollar un trabajo anticipado para la época en que la actividad en el rubro pueda volver a desarrollarse. En tal sentido, desde el área conducida por Emiliano Felice se ideó una iniciativa sostenida en establecer directrices de calidad sanitaria para los prestadores del distrito con alcance en múltiples facetas.

En diálogo con 0223, Felice detalló en qué consiste la propuesta e hizo foco en diferenciar el trabajo que se realizará desde su área durante los próximos meses a la actual etapa de aplicación de medidas de contención de la pandemia.

"Ante un porvenir que por ahora es incierto, lo que proponemos es planificar la implementación de protocolos y crear un distintivo como es el sello de calidad sanitaria", describió el funcionario geselino.

La intención de las autoridades es establecer medidas "sobre las que se puedan realizar seguimientos automáticos y que estén constantemente en revisión para ver si se cumplen", detalló Felice.

La propuesta va más allá de la posible circulación del Covid-19. "Se trata de ir cambiando los hábitos a nuevas prácticas y tener una organización entre todas las entidades de Villa Gesell para prepararse ante la futura reactivación del turismo, lo que transmitirá mucha tranquilidad a los visitantes", anheló.

Desde la Secretaría de Turismo planifican campañas con cartelería y capacitaciones varias, tanto para los prestadores de servicios como para los consumidores, la primera de las cuales ya se puso en marcha con la participación de cien personas.

"Nosotros vemos que todo el mundo presenta protocolos, y la diferencia entre una norma y un protocolo común y corriente es tener un programa de certificación, que es lo que se está buscando: tener una estandarización de los proyectos e incentivar a través del sello de calidad sanitaria para que haya buenas prácticas y sobre todo conscientes", resaltó Felice.

En ese sentido, el titular de la secretaría de Turismo ahondó: "Esto es parte de la llamada nueva normalidad, organizar otros recaudos que te den una seguridad. Que todas las acciones en un hotel, en un balneario, en un restaurante, que son procesos que se van a llevar de forma interna, queden especificados. Es además agregar un proceso de mitigación que sea estable y no solo para atender la Covid-19. La calidad sanitaria significa cuidarse un poco más en todo, fiebres, gripes, sarampión", graficó el referente geselino.

De la acción y el establecimiento de los procesos de inspección sobre el sello, que tendrán que estar documentados, participará además la Uthgra, que ofrecerá charlas a trabajadores. "La mirada es amplia, convocamos a todos los sectores para ver qué es viable de aplicar y así nutrirnos. Los propios empleados podrán ser un agente fundamental de control para que su empleador sepa como conducirse y que sea la misma persona la que pueda revertir alguna situación no viable", concluyó Felice.

Esta semana, la Secretaría de Turismo comenzó con la primera etapa de la capacitación a través del aula virtual del municipio, destinado a prestadores gastronómicos de acuerdo con la temática “Cómo implementar las directrices de calidad sanitaria” para actividades en este sector.

Felice recalcó que la capacitación tiene como objetivo que los prestadores puedan recibir los manuales de los procedimientos, los archivos con la señalética correspondiente y, a partir de ese momento, contar con la asistencia del equipo de calidad de la secretaría para que puedan comenzar a trabajar y evaluar sus propios procesos de servicio.