Ley de Alquileres: inquilinos de Mar del Plata comenzarán a pagar expensas

La nueva ley establece que los inquilinos no deben pagar las expensas extraordinarias y solo se harán cargo de las ordinarias. Se trata de un beneficio para los de capital, pero en Mar del Plata todas las pagaban los propietarios.

A partir de la nueva ley los propietarios solo pagarán las expensas extraordinarias.

12 de Junio de 2020 17:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde hace tiempo, muchos martilleros de Mar del Plata advertían que la ley de Alquileres que finalmente se aprobó en el Congreso Nacional estaba pensada con una mirada muy centrada en lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Y tal es así que uno de los puntos que fue un triunfo para los inquilinos de esos lugares se convierte en una derrota para los marplatenses.

La nueva ley establece que a partir de su promulgación  y en los nuevos contratos que se celebren los inquilinos ya no deberán pagar las expensas extraordinarias de los departamentos y solo deberán hacerse cargo de las expensas ordinarias. Sin embargo, en Mar del Plata los propietarios de departamentos siempre fueron los que pagaron todas las expensas, por lo que ese punto perjudica a quienes alquilan una vivienda.

“Había varios proyectos. Dentro de lo que había, la ley que se aprobó es lo mejor”, opinó el presidente del Colegio de Martilleros Miguel Ángel Donsini, quien dijo que los colegios profesionales buscaron que la nueva ley tenga un punto de equilibrio entre el propietario y el inquilino.

Entre los puntos que destacó Donsini de la nueva normativa, señaló que el contrato a tres años que se propone es demasiado extenso “en el país en el que vivimos”. Y también marcó que los inquilinos ahora no sabrán cuánto deberán pagar a lo largo del contrato.

“Nosotros fijamos un valor que le daba al inquilino la seguridad de lo que iba a pagar el primer año y el segundo. Generalmente nos quedábamos cortos. El año pasado fijamos el 30%. Si aplicábamos el índice de indexación que se aprobó ahora le hubiera dado un 43%”, detalló el presidente del colegio.

En relación a las expensas, el presidente del colegio aclaró que influyó la mirada de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. “Le sacaron las extraordinarias. En Mar del Plata van a tener que pagar las expensas ordinarias”, dijo y aclaró que esto regirá a partir de los nuevos contratos que se firmen una vez promulgada la ley.

Entre las cosas “buenas” que tiene la nueva ley, Donsini sostuvo que es importante que se haya regulado que solo se pueda pedir un mes de depósito y que cuando ese dinero se devuelva se haga indexado. “Uno ponía 10 mil pesos hoy y en tres años le devolvían los mismos 10 mil pesos”, graficó.

Y entre las incógnitas de la ley, Donsini marcó el tema de los alquileres “sociales” cuyos detalles se conocerán una vez que se reglamente la ley. “Estamos esperando. Uno tiene temores, por eso mantendremos una reunión con María Eugenia Bielsa”, explicó.