Federal a

16 de Junio de 2020 14:01

Hace 8 años, Alvarado salía airoso de "La Batalla de Roca"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los once del "torito" que salieron, se la bancaron y se trajeron el ascenso del duro "Luis Maiolino".

Sin dudas, el ascenso a la Primera Nacional, por peso específico, supera todo y es el logro histórico que Alvarado tanto tiempo buscó para llegar a la máxima categoría del ascenso. Pero para los hinchas, lo que sucedió el 16 de junio de 2012, también tiene un valor inconmensurable por muchas cosas. En la recordada "Batalla de Roca" o "el partido más largo del mundo", el conjunto que dirigía Gustavo Noto se hizo fuerte, igualó en los 90 minutos y festejó desde los 12 pasos con Ignacio Chiappa como héroe y figura.  A 8 años de esa epopeya, las imágenes del salto del "torito" al Federal A.

Aquel partido tuvo todos los condimentos, con la agresión a Nicolás Colaneri en el arranque del partido, la suspensión de más de una hora y la decisión del árbitro de que todo continúe como si nada. Y a partir de ahí, el gol de Juan Ignacio Fittipaldi que abrió la cuenta, el rápido empate de Deportivo Roca, la "bomba" desde afuera del área de Diego Galeano para poner nuevamente arriba al "torito" y el empate definitivo del local, todo en la etapa inicial, para un 2 a 2 que hizo que la definición sea aún más agónica desde los 12 pasos.

Y allí, la figura de Ignacio Chiappa, para vestirse de héroe, atajando dos y convirtiendo el suyo, para que la fiesta comenzara con ese grupo de jugadores que llevó a Alvarado al lugar donde merecía estar, de la mano de un ídolo de la casa como Gustavo Noto, con una comisión directiva que encabezaba Alejandro Trubiano y que tenía a muchos de los integrantes que marcaron el camino para recuperar al club institucionalmente en los últimos años. 

Para los dirigentes que viajaron, tampoco fue fácil. Pablo Mirón y Emiliano Montes vieron el partido dentro de la cancha, el propio Facundo Moyano, junto al resto de los integrantes de la Comisión que viajaron tuvieron que irse antes del final del partido y festejaron la consagración fuera de la cancha.

Un equipo que quedó para siempre en la historia de Alvarado. Con un alto número de jugadores de la ciudad, con identidad, que fueron dando pasos firmes y llenaron de alegrías en las emocionantes definiciones por penales tanto en cuartos (El Linqueño), semi (Deportivo Madryn) como en la final ante Deportivo Roca.

El premio merecido, además del ascenso, fue en la vuelta a la ciudad, con un reconocimiento impresionante, como pocas veces se vivió en Mar del Plata, en pleno invierno, con gente desde la madrugada esperando al plantel que arribó cerca de las 7.30 de la mañana y enfiló en caravana desde «El Gaucho» hasta las puertas del club en Jara y Peña.

Síntesis

Deportivo Roca 2 (3): Darío Sand; Diego Guevara, Mauro Palomeque, Damián Jara y Dómini; Fernando Fernández, Mauro Goette, Héctor Castro y Alejo Gelatini; Leandro Puig y Cristian Taborda. DT: Ricardo Pancaldo.

Alvarado 2 (4): Ignacio Chiappa; Nicolás Colaneri, Leonardo Tambussi, Ezequiel Villalba y Junior Ischia; Gastón Erviti, Gabriel Christovao, Juan Fittipaldi y Juan Sosa; Esteban Rivas y Diego Galeano. DT: Gustavo Noto.

Cambios: Diego Flamenco por Colaneri, Roberto Cornejo por Erviti y Sebastián Fernández por Sosa.

Goles: PT Fittipaldi (A), Taborda (DR), Galeano (A) y Jara (DR).

Definición por penales: para Alvarado convirtieron Christovao, Chiappa, Ischia y Cornejo; Sand le contuvo el remate a S.Fernández. Para Deportivo Roca anotaron Prioreschi, Luna y Taborda; Chiappa detuvo los disparos de F.Fernández y Palomeque.
Árbitro: Carlos Salinas, de Mendoza.
Estadio: Luis Maiolino, de General Roca.
 

Compartir
Compartí esta nota