México

24 de Junio de 2020 07:44

Sismo en México golpea en 13 estados

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El epicentro fue localizado en La Crucecita, en las costas de Oaxaca, cercana a la zona de Huatulco.

Un sismo de magnitud 7.5 sorprendió ayer, a las 10:29 horas, en plena pandemia, a miles de personas en al menos 13 estados, con un saldo preliminar de seis personas muertas (todas en Oaxaca) y un número aún indeterminado de heridos, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de esa entidad.

De acuerdo a la información publicada por Excelsior, el sector salud mantuvo la atención a pacientes con covid-19 y el gobierno descartó heridos o afectaciones graves a sus hospitales. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Salud reportó daños leves en unidades de Morelos, Ciudad de México, Puebla y Oaxaca que no comprometieron la atención. Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social tampoco interrumpió sus labores.

En Oaxaca, el estado más afectado, hubo seis muertos, 500 viviendas dañadas y 20 derrumbes en carreteras. El gobernador Alejandro Murat solicitó la declaratoria de emergencia para 50 municipios.

La Ciudad de México resistió la intensidad del sismo con sólo dos heridos, diez atendidos por crisis nerviosa y daños menores a 36 edificios, como desprendimiento de fachadas, vidrios o bardas, pero ninguno colapsado.

Unas 40 familias fueron desalojadas de un edificio en la Unidad Lindavista Vallejo, que ya presentaba riesgo de hundimiento. En Tláhuac e Iztapalapa se reabrieron grietas que no se repararon hace tres años y además surgieron nuevas. Hasta el momento se reportan seis muertos en Oaxaca y  daños materiales en casas  y carreteras

Según el Servicio Sismológico Nacional, unos 22 millones de personas percibieron el movimiento telúrico con una intensidad de muy fuerte a moderada, en la zona del epicentro, el sur y centro del país, incluida la Ciudad de México, de las cuales 18 millones lo percibieron de manera moderada.

“Este sismo es el primero del año de gran tamaño, y creo que, sin temor a equivocarme, es también en el mundo uno de los más significativos durante esta pandemia, lo cual lo hace todavía más peculiar porque, efectivamente, magnitud 7.5 es el primero desde los sismos que tuvimos en 2017 y el sismo que hubo el 16 de febrero de 2018”, explicó Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN.

 

Compartir
Compartí esta nota