100 días de aislamiento

27 de Junio de 2020 13:54

Cien días de cuarentena: todas las estadísticas oficiales sobre el coronavirus en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Edad promedio de los infectados, sexo prevalente en los contagios, y otras conclusiones que se desprenden del análisis de los testeos y los casos sobre Covid-19 que se constataron desde el inicio de la pandemia.

¿Cuál es la edad promedio de las personas infectadas con coronavirus en Mar del Plata? ¿Cuáles fueron los países en los que se advirtieron más casos importados? ¿Hubo más hombres o mujeres contagiados con la enfermedad en la ciudad? ¿Cuántos pacientes vencieron el virus y se recuperaron definitivamente en el sistema de salud local?

Ésas y otras inquietudes se pueden despejar fácilmente en base a las estadísticas oficiales que son suministradas por las Secretarías de Salud y de Modernización que dependen de la Municipalidad de General Pueyrredon, en el marco del trabajo que se lleva adelante desde el inicio de la pandemia.

Los cien días de cuarentena que se cumplen este sábado son un buen punto de partida para trazar una mirada en retrospectiva y mirar la evolución de casos positivos de Covid-19 que se produjeron en la ciudad así como otros detalles más finos, como las edades o el sexo con mayor nivel de incidencia en los contagios.

Hasta esta fecha, Mar del Plata tiene a cinco personas bajo tratamiento por la enfermedad: el joven de 23 años proveniente de Córdoba que llegó para ver a la novia; la trabajadora de la salud, con origen en Bolivia, que cumple funciones en el Hospital Interzonal; un joven de 24 años, oriundo de Lomas de Zamora, que vino a la ciudad para hacer un relevo en una embarcación del Grupo Fénix; otro trabajador de la salud de 26 años que se desempeña en un instituto ginecológico de la ciudad; y un marplatense de 26 años que llegó repatriado de Perú.

Desde el inicio de emergencia sanitaria, Mar del Plata confirmó el contagio en 47 personas, de las cuales 26 son hombres y 21 son mujeres. Es decir, que el sexo masculino tuvo una leve prevalencia sobre el femenino a la hora de diagnosticar infecciones: 55 por ciento sobre 45 por ciento. La edad promedio de las personas afectados se mantuvo en 41 años.

En la franja que va de los 10 a 19 años solamente hubo 1 (2,13 por ciento); en la que va de los 20 a 29 años hubo 13 casos (27,66 por ciento); en la que va desde los 30 a los 39 hubo 10 (20,21 por ciento); en la que va desde los 40 a los 49 hubo 7 (14,89 por ciento); en la que va desde los 50 a los 59 hubo 7 (14,89 por ciento); en la que va desde los 60 a los 69 hubo 3 (6,38 por ciento); en la que va desde los 70 a los 79 hubo 3 (6,38 por ciento); en la que va desde los 80 a los 89 hubo 2 (4,26 por ciento); y en la que va desde los 90 a los 99 solamente hubo 1 (2,13 por ciento).

Hasta el 26 de junio, según lo que consta en el Sistema Integrado Sanitario Argentino (Sisa), se estudió a un universo total de 1933 personas de las cuales 1865 quedaron desestimadas de cualquier posibilidad de infección. Y de las personas tratadas, 38 se recuperaron y cuatro fallecieron. José "Jacho" Benzadón, de 71 años, quien había contraído el virus tras un viaje por España, fue la primera persona a la que se detectó el virus en la ciudad.

El diagnóstico de contagio se confirmó el 12 de marzo y, pese a los grandes esfuerzos de los médicos, el deterioro en la salud del hombre se tornó irreversible y su deceso se produjo el 24 de marzo, convirtiéndose también en la primera víctima fatal por la enfermedad a nivel local.

Entre los repatriados y el fuerte flujo de personas que suele tener una urbe de las características de "La Feliz", el escenario local se vio condicionado por la particularidad de tener un importante peso de casos no autóctonos de Covid-19 desde marzo.

Los países que más importaron el virus en la ciudad fueron Brasil, Estados Unidos y España con 3 infectados para cada caso. Después se encuentran, con un caso único, Bolivia, Perú, Andorra, y México.

La Municipalidad también tiene un registro público en el que se contabiliza cada uno de los casos en estudio que hay por día. En el gráfico, se observa un fuerte crecimiento desde mediados de mayo: el pico de evaluaciones en un mismo día se constató el 13 de mayo, con 46 personas. Hasta antes de esa jornada, el máximo había trepado apenas a los 13 casos en 24 horas.

Compartir
Compartí esta nota