Crisis del coronavirus

4 de Junio de 2020 08:01

Advierten que habrá más cierres de comercios si no hay acuerdos en los alquileres

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El local de La Fonte de Moreno y Buenos Aires debió cerrar aunque sus empleados fueron distribuidos en otros cafés de la cadena.

Desde el Colegio de Martilleros de Mar del Plata señalaron que casi la mitad de los comercios tienen grandes dificultades para afrontar con sus obligaciones. En Güemes hay alquileres que superan los $80 mil.

En los últimos días, dos importantes comercios gastronómicos de Mar del Plata -el Mc Donald's de Güemes y La Fonte frente al Casino- debieron cerrar de manera definitiva, acuciados por la falta de ingresos por la pandemia y el pago de costosos alquileres.

En ese marco, 0223 habló con el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Ángel Donsini, que consideró “fundamental” el diálogo entre las partes para poder establecer acuerdos en este complejo panorama económico, que sacude no sólo al país si no al mundo entero.

“Hace unos días habíamos informado en base a una encuesta a martilleros, que el 48% de los inquilinos no habían podido pagar los alquileres. Y esto se daba más en los que tenían los locales cerrados, como es el caso de los gastronómicos. Los que pagaron, en su mayoría habían hecho arreglos para pagar una parte, otros hacerlo más adelante o incluso hacerse cargo de los impuestos. En su mayoría, entienden este duro momento”, razonó Donsini.

Para el referente de los martilleros, esta falta de acuerdos entre las partes se debe a cierta especulación por parte de algunos propietarios: “Algunos se la juegan y entienden y creen que Mar del Plata va a tener una gran temporada de turismo interno y prefieren tenerlo cerrado al local y alquilarle más caro a otro más adelante. Y Güemes es un lugar emblemático, porque hay locales con costos muy altos”, evaluó.

Según pudo saber este medio, hay locales que según el tamaño y ubicación dentro del centro comercial a cielo abierto, cuestan desde los $60.000 y superan los $100.000 por mes.

“En esto es muy importante el trabajo de los martilleros, que hacen de mediador entre las partes. Hay que entender que muchos locales tuvieron el local cerrado por 70 días y otros todavía no fueron habilitados a trabajar por la pandemia. Si los propietarios no entienden la necesidad de hacer arreglos, el cierre de comercios va a seguir pasando”, finalizó Donsini.

Compartir
Compartí esta nota