Uruguay

5 de Junio de 2020 07:36

Centrales sindicales realizaron un paro general

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La central sindical reclama medidas de protección para los trabajadores y critica la Ley de Urgente Consideración que podría afectar derechos.

La central obrera uruguaya, la PIT-CNT, llamó a movilizarse hoy de 9 a 13 frente al Parlamento en defensa de los puestos de trabajo, salud, vivienda y educación de calidad para el pueblo y pedir al gobierno de Luis Lacalle Pou una renta básica de emergencia y una canasta básica de servicios del Estado.

Asimismo, la marcha se pronunció en contra de la Ley de Urgente Consideración (LUC), presentada por el gobierno de Lacalle Pou el 23 de abril de este año y que, según los dirigentes gremiales, apunta a eliminar el Poder Legislativo, achicar el Estado, vulnerar los derechos de los ciudadanos, los trabajadores y del principio de separación de poderes.

Se trata de una ley que incluye más de 502 artículos y debe ser analizada y aprobada en tiempo exprés, según se consignó en el portal de la central sindical. El secretario general, Marcelo Abdala, informó a través de un comunicado que la medida fue convocada en defensa de la salud y de los ingresos, por trabajo y a favor de una renta transitoria en la emergencia sanitaria por el coronavirus que asegure un ingreso básico.



El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, explicó que "el tema más importante de los uruguayos es el trabajo" y que ese es el eje central del reclamo, ya que ninguno de los artículos de la LUC promovería la ampliación de los puestos de empleo o la mejora de su calidad, informó Montevideo Portal.

Además, señaló que el proyecto de ley es restrictivo de los derechos tanto sindicales, como laborales, y mencionó los artículos vinculados al cobro del salario y el eventual desbalance entre trabajadores y empleadores a la hora de decidir en qué formato hacerlo.

Finalmente, el líder sindical lamentó que la pandemia haya ampliado el número de personas en el seguro de desempleo a más de 200.000 e instó al gobierno a tomar cartas en el asunto para evitar un aumento aun mayor.

En relación al Covid-19, Uruguay cuenta al día de hoy con 828 casos confirmados y 23 muertos por coronavirus.

Compartir
Compartí esta nota