Seguridad

6 de Junio de 2020 11:23

Video: así intentan estafar a una pareja marplatense por el cobro del IFE

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Carolina y Adrián grabaron la insólita trampa con la que los querían hacer caer los delincuentes. Primero le dijeron que eran abogados. Después, que eran del Ministerio de Salud.

Adrián se sorprendió cuando este viernes por la tarde sonó su teléfono por el llamado de un "abogado" que le prometia asesoramiento telefónico para que pudiera cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que entrega la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La poca solidez del discurso que intentaba camuflar una estafa permitió desenmascarar rápidamente las intenciones de la persona que estaba del otro lado del llamado pero el marlatense fue más inteligente y no cortó la comunicación: siguió el "juego" para dejar un registro de la maniobra fraudulenta.

"Como abogado que soy, no estoy autorizado a pedirte ningún dato de tu debito, ya sea CBU, clave fiscal, clave personal... Eso es algo privado tuyo con el banco, ¿bien?", señalaba el presunto letrado mientras le insistía al joven para que se dirigiera a una entidad bancaria para materializar el cobro.

Horas antes de esa llamada, Adrián había intentado acceder al beneficio pero en la página del Anses constaba el rechazo a su petitorio. "El delicuente quería vaya igual al cajero con él en la línea telefónica, todo el tiempo, sin cortar la comunicación. Y como nosotros nos dimos cuenta, le empezamos a dar vueltas", explicó a 0223 Carolina, su novia.

Los jóvenes que fueron blanco de un intento de estafa son de Mar del Plata pero ahora viven en Lobería: en esa localidad, hay fuertes restricciones por la pandemia del coronavirus. Después de las 18, el Municipio corta las calles y los bomberos son los que se encargan de hacer controles y obligar a las personas a cumplir el aislamiento dentro del domicilio.

"Nos llamaron justo diez o quince minutos antes de las 18. Y nosotros lo que le decíamos era que si ahora salíamos, nos iban a cobrar una multa pero esta persona insistía igual", aseguró Carolina, al reconstruir la trampa. 

El presunto "abogado", que después dijo ser un representante del Ministerio de Salud de la Nación, les había prometido que se haría cargo de la sanción que recibirían por incumplir la cuarentena, lo cual implica un delito federal. "Quédate tranquilo, nosotros lo pagamos", afirmaba.

La marplatense dijo que desconoce cómo los delincuentes habrían obtenido los datos y el teléfono de su pareja y alertó a la comunidad en caso de que ocurran situaciones de similares características. "Por suerte nosotros nos dimos cuenta pero hay gente que por necesidad sin querer sigue a estos delincuentes y terminan siendo estafados", reconoció.

Nunca se piden datos por teléfono

No es la primera vez que se comete una estafa bajo esta modalidad, popularmente conocida como el "Cuento del Tío". En los tiempos de la pandemia, se han incrementado estos casos y por eso las autoridades insisten con tomar preacuaciones para evitar ser víctima de estos delitos.

En reiteradas oportunidades, Anses aclaró que nunca establece una comunicación telefónica para requerir ningún tipo de datos de tarjetas de débito o claves bancarias. "Todas las consultas y los trámites referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no se requiere de gestores externos", enfatizaron.

"Entendemos que en el marco de esta emergencia, que tiene la particularidad de obligar a nuestra población de riesgo a realizar trámites de forma remota para poder acceder al cobro del beneficio, es muy probable que existan personas miserables intentando aprovecharse del desconocimiento y la fragilidad emocional  para estafar a nuestra la población”, alertaron desde el organismo.

En este sentido, las autoridades sugirieron: “Les pedimos a todos y todas que se mantengan informados por los distintos canales oficiales y que, ante cualquier situación de estas características, no brinden ningún tipo información bancaria y realicen la denuncia ante las autoridades”.

Compartir
Compartí esta nota