Tras las denuncias por estafas en Mar del Plata, Anses aclara que nunca pide datos por teléfono

El organismo previsional recordó que todos los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son gratuitos y no necesitan de gestores externos.  

18 de Abril de 2020 12:47

Por Redacción 0223

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Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aclararon que nunca se establece una comunicación telefónica para requerir ningún tipo de datos de tarjetas de débito o claves bancarias, ante el incremento de denuncias de estafas telefónicas que se constatan durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"Todas las consultas y los trámites referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no se requiere de gestores externos", enfatizaron desde el organismo previsional que conduce Alejandro Vanoli.

Frente a esta situación, Anses alentó a desestimar este tipo de llamados y evitar acceder a cualquiera de los pedidos que se formulen por teléfono: "Con la intención de evitar cualquier tipo de estafa a los ciudadanos y las ciudadanas, en caso de recibir cualquier tipo llamada en nombre de la Anses se aconseja no brindar información personal". ​

Estas maniobras, popularmente conocidas como el "cuento del tío", ya fueron advertidas en Mar del Plata. A principios de abril, una mujer que se había inscripto para percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) inició acciones legales en la fiscalía de Delitos Económicos después de recibir el llamado de una persona que se hacía pasar por un empleado del organismo.

Al no tener caja de ahorro y en la creencia de que se vencía el plazo para el cobro, la víctima dijo que podía pasarle los datos de la caja de ahorro de la pareja. El estafador, que siempre se mantuvo en comunicación con las víctimas, les dijo que guardara todos los tickets y que debía presentarlos en la repartición cuando pase la cuarentena y de esa manera anexarlo a su legajo.

Pasado ese tiempo la beneficiaria revisó la cuenta y descubrió que la misma había sido vaciada, por lo que impulsó la radicación de la denuncia correspondiente para que la Justicia local identifique al responsable de la estafa.