Crecen los casos de “Cuentos del tío”: qué precauciones tomar

Al comienzo de la cuarentena se había registrado una baja en la cantidad de denuncias. Desde la Fiscalía de Delitos Económicos confirman que hay un aumento de los casos de estafas virtuales.

Los hechos se investigan en la Fiscalía de Delitos Económicos y en la Fiscalía 12.

2 de Mayo de 2020 18:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Más allá del descenso en la cantidad de denuncias recibidas que se había registrado durante las dos primeras semanas de cuarentena en la fiscalía de Delitos Económicos, la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio marcó un alza y un sostenimiento en los hechos conocidos como “Cuento del tío”. En dos hechos similares registrados ayer y la semana pasada delincuentes robaron 12 mil dólares en un caso y 3 mil en otro en la zona del centro y macrocentro.

La fiscalía recibe en promedio 130 denuncias mensuales por delitos que van de estafas virtuales hasta falsificación de documentos públicos con licencias de conducir apócrifas. Si bien tiene competencia en la modalidad de engaños a través de llamadas telefónicas, si el hecho se considera un secuestro virtual es remitido a la fiscalía a cargo de Lorena Irigoyen.

En tal sentido el fiscal Javier Pizzo le aclaró a 0223 que aunque las extorsiones por secuestros virtuales se tramitan en otra dependencia, ambas fiscalías realizan tareas conjuntas a través de tareas de seguimiento y monitoreo. “Ayer nos dijeron desde la fiscalía 12 que estiman un incremento de esos hechos”, agregó.

Pizzo reiteró que en Delitos Económicos se sostiene un caudal importante en todo lo que tiene que ver con estafas cometidas mediante los llamados con celulares. “Ahí podemos incorporar los cuento del tío, las estafas vinculadas a premios que llevan a las víctimas hasta los cajeros para facilitar las claves personales o la realización de transferencias en línea”, sostuvo.

En tal sentido se recuerda la necesidad de seguir simples consejos para no caer en este tipo de engaños: nunca dar datos personales, ni de la familia; ni brindar datos bancarios o acceder a ser guiado por teléfono para el uso de cajeros automáticos.

Del mismo modo se recomienda no entregar dinero, no ir a cajeros automáticos o cajas de seguridad, luego de recibir este tipo de llamadas o hacer transferencias y recordar que ningún banco, empresa ni organismo oficial puede retirar dinero de su casa o le entregará premios mediante esta modalidad.

Con relación a la reiteración de hechos registrados en las últimas horas en la ciudad, el fiscal sostuvo que se reitera la mecánica de casos anteriores: el “llamador” establece comunicación con teléfonos fijos de un barrio determinado y el o los “recolectores” permanece en la zona hasta que logran establecer una comunicación. Esa distribución de tareas es la que permite que pasen rápidamente por el lugar, tomen el dinero de manos de la propia víctima y se den a la fuga.

Tal como se informó oportunamente, el crecimiento de los delitos de este tipo fue inversamente proporcional a los recursos destinados al área a cargo de dos fiscales que deben investigar más de dos mil causas por año.

Temas