Durante el aislamiento, el 40% de las llamadas al 144 corresponden a violencia de género

Desde que comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio se atendieron más de 8.000 consultas y casi 500 fueron por casos críticos y de altísimo riesgo.  

6 de Junio de 2020 19:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Cuando comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio ante el avance de la pandemia por Covid-19, la línea 144 del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires se reforzó con más personal especializado y equipamiento técnico para brindar asesoramiento, información y contención ante situaciones de violencia. 

Además se implementaron líneas de whatsapp y telegram y se ampliaron los equipos de atención del área de casos críticos. Las denuncias comenzaron a encontrar canales y las formas de pedir ayuda se multiplicaron: desde el 20 de marzo se registraron más de 8.000 llamadas, de las cuales el 40% corresponden a pedidos de ayuda de víctimas de violencia de género. 

Cuando comenzó la cuarentena, el Gobierno bonaerense la declaró como servicio esencial, al igual que el área de Casos Críticos y los hogares de la Provincia que brindan refugio a las mujeres y personas del colectivo Lgbti+ víctimas de violencia junto a sus hijas e hijos.

Según datos elaborados por la Dirección de Estadística y Registro Único de Casos de Violencia de Género (Rucvg) del Ministerio de las Mujeres, en 8 de cada 10 casos las víctimas denuncian que el agresor es su actual o ex pareja y el 96% de quienes ejercen la violencia son varones que, al igual que sus víctimas, tienen entre 25 y 44 años. 

Los registros oficiales indican además que el 77% de los hechos ocurren bajo la modalidad de violencia doméstica y los tipos de violencia más ejercidos son psicológica, simbólica y física. En tanto, el 50% de los pedidos de ayuda se concentra en 9 municipios: La Plata, Mar del Plata, La Matanza, Almirante Brown, Merlo, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Moreno y Quilmes.

Desde que comenzó la cuarentena se realizaron más de 70 encuentros con Mesas Locales a través de plataformas virtuales, en las que confluyen organizaciones sociales, gremiales y políticas abocadas al trabajo de vías de intervención, protocolos de atención y seguimiento de casos de violencia. 

En ese marco, el Ministerio articuló con los municipios más de 100 intervenciones en el abordaje de violencias. Además reforzó el personal de los Hogares dependientes del Ministerio incorporando más operadoras y se reunió con responsables de 37 Hogares de municipios bonaerenses. 

También, se tramitaron cerca de 70 permisos para efectivizar los traslados en territorio bonaerense y se articuló con 13 jurisdicciones del país para que mujeres y personas del colectivo LGBTI+ que sufrieron violencia por razones de género pudieran viajar a sus hogares. 
 

Temas