Choferes profundizan la retención de tareas y no habrá colectivos "hasta nuevo aviso"

Lo resolvió la UTA, después de diez días sin respuestas en Mar del Plata. La medida es por "tiempo indeterminado" y se toma en conjunto con otras jurisdicciones del país. 

1 de Julio de 2020 19:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

La comisión directiva de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió en las últimas horas profundizar la retención de tareas que había comenzado en Mar del Plata desde el lunes de la semana pasada por lo que este miércoles, a partir de las 22, no habrá colectivos por "tiempo indeterminado y hasta nuevo aviso".

Gaspar Peralta, secretario gremial de la seccional local del sindicato, confirmó a 0223 la plena adherencia a la medida, que se tomará en conjunto con otras localidades del interior del país ante el adverso panorama económico que visibiliza el sector del transporte desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

"En el plenario de delegados se manifestó que hay retención de tareas por tiempo indeterminado a partir de este miércoles a las 22 hasta nuevo aviso", precisó el dirigente, después de que fracasaran las negociaciones que encabeza a nivel nacional el secretario del interior de la UTA, Jorge Kiener, con los representantes de la cámara empresarial.

El gremio que está liderado por Roberto Fernández justifica la retención por "deudas salariales". "Estamos comprometidos con la sociedad en sostener un servicio que resulta esencial, pero de ninguna manera podemos aceptar que el transporte urbano e interurbano de pasajeros en el interior del país funcione a costa de un ajuste en los sueldos, o de resignar derechos", plantearon, y ratificaron: "Se ha resuelto la inmediata retención de tareas hasta tanto se haga efectivo el deber salarial asumido".

En la ciudad, coincide el reclamo de algunos atrasos en los haberes con el agregado más preocupante que se vincula con la amenaza que hizo la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) de avanzar con la suspensión de 270 choferes por el "desfasaje económico" que provocó el contexto de la pandemia, al acusar una importante caída en los niveles de recaudación.

En esta fase 4 de la cuarentena, la flota local del transporte del servicio urbano de pasajeros se pudo poner en funcionamiento en un sesenta y cinco por ciento, porcentaje que igual está muy lejos de los niveles de demanda por parte de los usuarios: los viajes apenas pueden llegar a los 80 mil en una misma jornada, cuando los promedios históricos en condiciones normales superan los 300 mil.

En plena incertidumbre por la crisis del Covid-19, la Cametap elevó un pedido al Concejo Deliberante para que se actualice la tarifa plana a 42,12 pesos. El expediente, sin embargo, no tuvo ningún tratamiento por parte de los ediles. A ello, se suma la preocupación por la falta de llegada de los subsidios comprometidos por Nación.

Comunicado oficial de la UTA

 

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