Crisis del coronavirus

1 de Julio de 2020 08:13

En 10 días, apenas tres marplatenses pudieron donar plasma

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Para donar plasma, previamente hay que comunicarse con un 0800 para pautar una entrevista. (Imagen ilustrativa)

Lo informaron desde el Centro de Hemoterapia de Mar del Plata. Debido a la complejidad para obtener plasma apto, piden la solidaridad de los pacientes recuperados de Covid-19 de toda la región.

A casi dos semanas en que se produjera en Mar del Plata la primera donación de plasma para generar anticuerpos por Covid-19, apenas 3 pacientes recuperados del virus han podido hacerlo.

Ante este escaso número, desde el Centro de Hemoterapia de la ciudad, remarcaron la importancia de este acto solidario, que hasta el momento, es la única vacuna para poder salvar vidas ante el coronavirus.

“No es fácil llegar a poder donar porque hay que pasar varias instancias. Primero hay que ver si pueden ser donantes de sangre y luego si pueden donar plasma. Y en ese caso, si tienen los suficientes anticuerpos. Según estadísticas, el 30% de los recuperados por Covid-19 no tienen anticuerpos para la donación de plasma”, indicó en diálogo con 0223, Verónica Copolillo, directora del Centro de Hemoterapia de Mar del Plata.

En ese marco, Copolillo admitió que en las últimas semanas, solo 6 pacientes recuperados por el coronavirus se comunicaron con el 0800 222 0101 para poder donar y apenas 3 pudieron hacerlo.

“Más allá de la intención de la gente, en Mar del Plata hubo pocos casos y por eso se están buscando de otras zonas como Necochea o recuperados de otras localidades. Es importante destacar que el stock es provincial, no regional, por lo que se usa en donde se necesita”, aclaró.

Por último, explicó la otra dificultad que existe en el procedimiento, que hasta el momento ha tenido una gran efectividad en la recuperación de pacientes graves.

“El plasma tiene que ser del mismo grupo sanguíneo y es la inversa de lo que sucede con los glóbulos rojos: el plasma cero recibe de cualquiera y el AB puede darle a todos pero solo puede recibir AB. Sabemos que muchos de esas donaciones se pueden perder y por eso cruzamos los dedos ante cada caso. Por todo esto, necesitamos la mayor cantidad de donantes y tener un número potable de casos para llegar a nuestro objetivo”, expresó Copolillo.

Atentos a esta cuestión, en el Congreso de la Nación avanza un proyecto de ley que permitirá establecer una campaña de donación de plasma en todo el territorio argentino. En Mar del Plata, el proyectó motivó la preocupación de los concejales Marina Santoro y Vito Amalfitano del Frente de Todos, que promueven en el ámbito local, la creación de una ordenanza que impulse una campaña de donación de plasma en la ciudad, que hasta el momento tiene a 38 pacientes recuperados del virus.

 

Compartir
Compartí esta nota