Mariela, la enfermera recuperada que donó plasma: "Es nuestra manera de ayudar"

Fue el primer caso de un personal de salud afectado por el virus en la ciudad. Este viernes junto a su hijo fueron los primeros marplatenses que se acercaron al Centro Regional de Hemoterapia.

Mariela Crespi fue la primera enfermera contagiada de Covid 19 y la primera en donar plasma para salvar vidas. (Imagen: @Sangre_MdP)

25 de Junio de 2020 08:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mariela Crespi (41) y su hijo Ezequiel (20) fueron los primeros marplatenses en acercarse el pasado viernes al Centro Regional de Hemoterapia para donar plasma, luego de haberse recuperado hace varias semanas del Covid-19.

El caso de Mariela no es uno más: a fines de marzo tomó notoriedad al ser la primera profesional de la salud en Mar del Plata que se contagió de coronavirus y en esos interminables casi 30 días de permanecer internada, con un cuadro de neumonía severa, hasta tuvo que enterarse que sus hijos habían sido discriminados por sus vecinos, que querían que se vayan de su hogar por temor al contagio.

“Fueron muy pocos los que me hicieron sentir mal”, mencionó en aquella oportunidad Mariela, que entre tantas experiencias que le produjo su vocación, no podrá olvidar el violento robo que sufrió a metros de la clínica Pueyrredon, que casi le cuesta la vida, en diciembre del 2017.

Tras donar plasma, ahora Mariela se siente feliz de poder ayudar a otros pacientes a poder sobrevivir la enfermedad y poner su "granito de arena” para combatir a la pandemia, que se ha cobrado poco más de un millar de muertes en el país.

“A pesar de todo esto que nos pasó, al hacer esto, realmente siento que es una esperanza para los demás enfermos. Como trabajo en salud, hablo todos días con mis compañeros y eso me llevó a incentivar a mis hijos a ayudar al prójimo. Algunas personas puedan salvar sus vidas gracias al plasma”, razonó.

Al respecto, la enfermera sostuvo que el tratamiento “no es nada doloroso” y que la duración varía según el peso y la altura, "porque mi hijo de 1,81 metros tardó 45 minutos pero yo que soy más bajita, tardé 55".

“A cada uno nos sacaron 600 mililitros de plasma. En el caso mío, me dijeron que al haber tenido mayor carga viral, mejor es el plasma. Mis hijos fueron asintomáticos pero también ayuda”, explicó.

Por último, animó a otros marplatenses que tuvieron el coronavirus, a donar plasma.

“En el Centro de Hemoterapia te reciben con mucho cariño y están pendiente de uno. Con mi hijo nos sentimos felices de poder ayudar y de poner nuestro granito de arena. En esta mala suerte que nos tocó con la enfermedad, uno con esto siente que puede ayudar a salvar vidas”, concluyó.

El uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 en infectados está dando buenos resultados en el mundo y hasta la invención de la vacuna, es la única alternativa para salvar a pacientes graves. De cada donante se obtiene entre 3 y 4 plasmas, que puede ser utilizado hasta en 12 personas.