Bernabei cruzó a los pediatras municipales: "Les ofrecimos trabajar en conjunto y no aparecieron más"

La Secretaria de Salud desmintió el "ajuste" que denunciaron los trabajadores. Dijo que avanza en las gestiones para que lo profesionales perciban una "bonificación especial" por la cobertura de guardias.

17 de Julio de 2020 15:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, salió este viernes al cruce de las acusaciones que daban cuenta de un presunto "ajuste" en la cobertura de las guardias de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y aseguró que avanza en las gestiones para definir el pago de una "bonificación especial" a los pediatras que trabajan en las salitas.

Después de renuncias de algunos empleados y los conflictos que se suscitaron en Batán y Playa Serena, la funcionaria aseguró que las "guardias no van a seguir cerradas" y mostró una mirada distinta sobre el conflicto que plantearon los médicos del sistema.

"Tenemos designaciones de siete pediatras designados con un módulo semanal debiendo cubrir como mínimo una guardia de 9 horas. Hicimos las consultas a Legal y Técnica y nos confirmaron que esas nueve horas de guardia están afectadas a la prestación semanal por lo que tienen que ser guardias semanales", sostuvo.

Sin embargo, Bernabei  advirtió que en gestiones anteriores de Gobierno se acordó que los trabajadores "solamente iban a cubrir una guardia por mes y que le resto se iba a pagar con horas extras". "Según nuestra concepción, las horas extras responden a tareas extraordinarias y una guardia no puede ser una tarea extraordinaria y por eso comenzamos con la recomposición", fundamentó.

La Secretaria de Salud anticipó que estos cambios empezaron por el sector de pediatría pero aclaró que "eso no implica que no va a afectar a otros médicos que tmabién hacen guarida". "Habíamos quedado con ellos que nos iban a hacer una devolución pero la devolución que hicieron fue una presentación legal", indicó.

Bernabei también remarcó que a los pediatras "se les ofreció trabajar en conjunto" pero dijo que después "no aparecieron más". "Seguimos trabajando con la Subsecretaría de Legal y Técnica y la Secretaría de Hacienda para que todos los profesionales médicos de la Municipalidad reciban una bonificación especial diferente que se llame bonificación por guardia pero que no van a ser horas extras", adelantó.

La funcionaria de Guillermo Montenegro consideró que el sistema de salud "debe sincerarse" y reconoció para avanzar en ese objetivo "hay que pasar por estos conflictos". "Para nuestra gestión, la guardia se debe cubrir sábado, domingo y feriados; los feriados antes tampoco se cubrían", apuntó.

Temas