Mar Chiquita en fase 4: analizan reabrir la gastronomía en agosto

El gobierno bonaerense ubicó esta semana al distrito en la fase 4 de contención de la pandemia. Desde la comuna anunciaron que estudian habilitar bares y cafés para el próximo mes.

Los gastronómicos del partido de Mar Chiquita siguen a la espera de poder trabajar.

21 de Julio de 2020 11:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mar Chiquita es uno de los distritos bonaerenses que ha atravesado la pandemia del coronavirus sin mayores complicaciones, al menos hasta el momento. Sin embargo, luego de los dos casos detectados días atrás en el partido -uno en Vivoratá y otro en Coronel Vidal-, para esta semana el gobierno provincial definió ubicar a la jurisdicción en la fase 4 de contención de la pandemia.

El retroceso resultó sorpresivo para muchos, luego de varias semanas en las cuales en el distrito se transitó la situación sanitaria en la etapa de fase 5. La explicación tiene sustento estadístico: según el censo de 2010, en el partido de Mar Chiquita viven 20 mil personas. El nuevo criterio dispuesto por Provincia señala que deben ser menos de 10 los casos activos por semana cada 100.000 habitantes. Es decir, un caso máximo cada 10 mil habitantes por semana para lograr estar en fase 5. Durante los últimos siete días, en Mar Chiquita se confirmaron dos casos. El distrito, con un mínimo de 20 mil personas, se quedó justo en la fase 4.

La notificación en el boletín oficial por parte del gobierno de Kicillof llegó poco después de las nuevas definiciones dadas respecto a qué excepciones existen en cada fase y cómo se toma la situación epidemiológica de cada partido según los casos detectados a partir de la cantidad de habitantes.

Entre los cambios definidos para situar a cada jurisdicción, la Provincia ubica ahora en fase 4 a aquellos municipios que en alguna de las últimas dos semanas hubiesen tenido más de 10 nuevos casos de Covid-19 cada 100.000 habitantes por semana.

Desde este lunes, en dichos municipios en fase 4 estarán permitidas -además del resto de las actividades habilitadas hasta la fase 3-, las obras privadas de construcción; el consumo en locales gastronómicos; las salidas de esparcimiento; los comercios de cercanía incluyendo textil y jugueterías con ingreso de clientes y el servicio doméstico.

En un comunicado oficial emitido este lunes 20 de julio, el municipio indic{o que "de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica y teniendo en cuenta la fase 4, la comisión de seguimiento analiza para agosto la apertura gastronómica al público".

Además se informó que Paredi "encabezó una nueva reunión con funcionarios donde se estudió la situación actual con los dos casos activos y la clasificación provincial de fase 4".

“De continuar así con los controles y la no aparición de nuevos casos, vemos con expectativas la apertura de la cafetería y la gastronomía en agosto” anticipó el jefe comunal.