Recategorización del gas

4 de Julio de 2020 14:54

Recategorización del gas: elaboran nuevas propuestas para reducir la tarifa al 30% en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo anticiparon desde Consumidores Argentinos, en base a las últimas conversaciones con las autoridades que intervinieron el Enargas en marzo.

La intervención que sufrió el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a cargo de Federico Bernal renovó las expectativas en Mar del Plata para que se pueda atender un reclamo histórico pero que nunca vio respuestas concretas: la posibilidad de que General Pueyrredon perciba una recategorización en el sistema tarifario del gas.

A partir de las últimas conversaciones que mantuvo con las nuevas autoridades que están al frente del organismo, Sergio Procelli, el titular de Consumidores Argentinos, se mostró expectante de que la ciudad pueda tener novedades en los próximos meses para aliviniar el fuerte costo que implica el servicio para cada familia y comercio.

En los últimos años, el pedido al Gobierno nacional siempre estuvo dirigido a que Mar del Plata sea declarada dentro de una "zona fría" que equipararía su condición con el escenario que hay en la Patagonia. Sin embargo, si bien la posibilidad es viable, demandaría "más trabajo" y necesitarái el respaldo de una ley por los subsidios que fija la administración gubernamental.

Procelli dijo que ahora se puso el foco en trabajar en propuestas "intermedias" que ponen el foco en modificar los umbrales de consumo. "Si se amplían estos umbrales, lo que quiere decir es que habrá una mayor cantidad de metros cúbicos subsidiados", explicó.

"Todas estas opciones forman parte de diferentes propuestas que no son solo de Mar del Plata sino también de otras localidades del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Todavía hay que analizar si se termina por elevar una propuesta en común de la región o una propuesta puntual para cada Municipio", aclaró, en el marco de las gestiones que tienen lugar en la mesa de la Revisión Tarifaria Integral (RTI).

En declaraciones a 0223 Radio, el referente de Consumidores Argentinos aseguró que si las propuestas que se barajan por esta fecha prosperan entonces la "recategorización" se verá reflejada en las tarifas de los marplatenses con un costo que sería entre "un 30 y un 40 por ciento" menor. "Esto siempre dependerá de la propuesta que prosperé", señaló.

A nivel nacional, la RTI trabaja para establecer un nuevo sistema tarifario que deje en el pasado el esquema que implementó el Gobierno de Mauricio Macri a través de su exministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en donde el valor de la tarifa había quedado directamente atado a la cotización del dólar y los índices inflacionarios.

Hoy, los aumentos que deberían aplicarse no se ven reflejados por resoluciones de emergencia que decretó el presidente Alberto Fernández para mantener las tarifas congeladas hasta fin de año, mientras se analiza la nueva metodología que se implementará.

"Si hoy se aplicaran estas resoluciones suspendiadas por la emergencia, tendríamos un aumento de más del 200 por ciento", advirtió Procelli, quien recordó que los valores del metro cúbrico que se cobran en la actualidad son los mismos que regían para el mes de abril del año pasado.

 

 

 

 

Compartir
Compartí esta nota