RADIO
EN VIVO
imagen

Fernández garello

26 de Noviembre de 2019 08:10

Ratificaron el procesamiento del Fiscal General por delitos de lesa humanidad

Mientras se dilata el inicio del jury, la Cámara Federal de San Martín confirmó la medida contra Fabián Fernández Garello por su presunta participación en el secuestro y tortura de tres militantes comunistas en 1981.

La sala 1 de la Cámara Federal de San Martín rechazó los pedidos de nulidad y apelaciones interpuestos por la defensa y confirmó el procesamiento del Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, y otros seis agentes de inteligencia por su presunta participación en crímenes de lesa humanidad.

Los siete están imputados por la privación ilegal de la libertad y tormentos de los militantes del Partido Comunista Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Duarte y José Seitor, ocurridos el 23 de julio de 1981. El entonces oficial subinspector de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) Fernández Garello participó del operativo conjunto coordinado con oficiales de la Brigada de Investigaciones de San Martín y personal militar del Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo, como también de otras diligencias posteriores, según consta en la denuncia realizada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

La decisión de la Cámara, en línea con el procesamiento dictado meses atrás por la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, reconoce que existen en la investigación judicial pruebas suficientes para avanzar con el proceso y llegar a la instancia del juicio oral y público.

Entre las pruebas aportadas, los jueces de la Cámara destacaron el valor del testimonio de los sobrevivientes y la coincidencia entre sus declaraciones. "Fundamentalmente, remarcaron las pruebas incontrastables del archivo de la Dippba aportadas por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) cuando impulsó la causa penal", según revelaron desde la organización que preside Adolfo Pérez Esquivel, al brindar detalles del fallo que acerca la posibilidad de que Fernández Garello afronte un juicio oral y público.

En su resolución, los jueces de la Cámara Federal de San Martín sostuvieron que “desde el mismo momento de sus detenciones, las técnicas y condiciones a que fueron sometidos en el traslado y en el centro clandestino de detención ubicado en la Brigada de Caseros, configuran un cuadro de padecimiento que se subsume en el concepto jurídico de tormento”.

Además del actual fiscal, están imputados los ex agentes de la DIPPBA Hugo Tresguerras y Daniel Ríos, los miembros de la Brigada de investigaciones de Caseros Guillermo Orstein, Ricardo Coronel y Hugo Cammarota, y Jorge Apa del Ejército.

Este viernes, estaba previsto el inicio del jury contra Fernández Garello en el Senado pero finalmente no se realizó por la ausencia de legisladores que no dieron quórum para que se pudiera desarrollar la audiencia que podría derivar en el alejamiento del cargo del funcionario de Mar del Plata.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria reclaman desde hace meses que el Fiscal General sea "suspendido y apartado" del rol central que desempeña en la Justicia local al entender que "una persona procesada por delitos de lesa humanidad no puede cumplir funciones en un poder de la democracia".

La organización que promueve la defensa de los derechos humanos entiende que las dilaciones en el comienzo del jury forman parte de otra "muestra de protección política" a favor de Fernández Garello. "En septiembre pasado, el primer llamado a audiencia para tratar el jury tampoco contó con quórum también por la ausencia de los legisladores de Cambiemos y el Frente Renovador. Para esa misma audiencia, el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, presentó un dictamen para deslindar a Fernández Garello de las acusaciones", recordaron.