Servicios públicos en telecomunicaciones: "A partir de ahora, cada aumento se deberá justificar"

Gustavo López, vicepresidente del Enacom, defendió el decreto del presidente Alberto Fernández y aseguró que el acceso a la tarifa social estará garantizado para "cualquier usuario".

26 de Agosto de 2020 09:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, destacó que con el decreto que sancionó como servicios públicos a la telefonía celular, internet y el cable las empresas dejarán de aplicar aumentos "unilaterales" en las tarifas sino que deberán justificarlos y consensuarlos con el Gobierno.

"El estado ahora puede intervenir en el precio de la misma manera que se hace en la medicina prepaga; los precios los fijan las empresas pero piden autorización al Gobierno para poder aplicarlo. Nosotros vamos analizar el costo, la inversión y la ganancia, y entonces si la propuesta no condice con el monto de aumento, nosotros decidimos otro porcentaje de actualización tarifaria", explicó el funcionario.

En declaraciones a 0223 Radio, el referente del organismo aseguró que las empresas que brindan estos servicios han aplicado una suba que superó en un 30 por cinto a la inflación acumulada en los últimos tres años. "Así nos damos cuenta que el aumento de los precios no tuvo que ver con los costos porque en todos esos años se superaron los índices inflacionarios", cuestionó.

Además, López desmintió que un decreto de estas características desaliente la inversión por parte de las firmas de telecomunicaciones porque esta variable está atada a la "expectativa de negocio", según su mirada. "En el Gobierno de Macri, donde estaba todo abierto, la expectativa cayó porque cayó el poder adquisitivo del salario. Del 63 millones de líneas que había, pasamos a tener 56 millones porque la gente no las podía pagar", explicó.

"La inversión tiene que ver con la cuestión de si al país le va bien o mal; si al país le va bien, entonces todo el mundo puede pagar y ahí hay expectativa de negocio", aseveró el representante del Enacom quien también garantizó el acceso de la tarifa social que obligatoriamente deben brindarse en los tres servicios para "cualquier usuario que lo necesite"

El vicepresidente del organismo destacó que con la decisión de Alberto Fernández ya no habrá más aumentos tarifarios "unilaterales" porque desde el Estado se tratará de "cuidar el bolsillo de la gente". "Eso es lo que se busca con esta medida: que cada aumento, tenga una justificación con algún asidero", concluyó.