Diputados

6 de Agosto de 2020 17:02

Proponen considerar a los gimnasios como agentes de salud por su aporte al bienestar físico, mental y social

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los gimnasios de Mar del Plata quedaron habilitados a funcionar bajo una prueba piloto por 14 días. Foto: 0223.

Se trata de un proyecto de ley que presentó la diputada nacional Ximena García, quien argumentó que los centros de entrenamiento "promueven hábitos saludables, previenen enfermedades, fomentan lazos sociales y contribuyen al desarrollo".

La diputada nacional Ximena García, de Juntos por el Cambio, presentó este jueves un proyecto de ley para considerar como agentes de salud a los gimnasios y establecimientos de otras actividades deportivas por su aporte a "un estado de completo bienestar físico, mental y social" en las personas.

La propuesta, que surge de las reuniones de trabajo en conjunto que llevaron a cabo la diputada y las Cámaras de Gimnasios de todo el país en los últimos meses, incluye entre sus medidas la integración de estas actividades entre los beneficiarios del Decreto 300/2020, y su prórroga, que establece beneficios para los agentes de salud como el establecimiento de créditos tasa 0% a 48 meses.

En sus fundamentos, el proyecto indica que las actividades en gimnasios y otras practicas deportivas "promueven hábitos saludables, previenen enfermedades, fomentan lazos sociales, y contribuyen al desarrollo de una vida plena".

García detalló que la iniciativa beneficiaría no solo a monotributistas y autónomos que ejercen estas actividades, sino también a más de 7.900 gimnasios y clubes deportivos que dan trabajo a 80 mil personas en relación de dependencia y emplean a más de 180 mil profesores de educación física e instructores de diversas disciplinas.

"Estamos muy preocupados por esta situación, ya que son miles los puestos de trabajo que se encuentran en riesgo ante una desesperada situación en la que estas pymes no logran cubrir sus gastos corrientes, ni aún en los casos en que han logrado reabrir sus puertas", sostuvo, según consignó la agencia de noticias Télam.

En Mar del Plata, desde el martes los gimnasios quedaron habilitados a funcionar bajo una prueba piloto durante 14 días, solo para actividades de baja intensidad en turnos de una hora - 15 minutos para desinfectar -, respetando la distancia mínima de 1,5 metros de separación entre personas con un “cuadrado” de trabajo.

Ariel Caltabiano, secretario de la Cámara de Gimnasios Marplatenses dijo días atrás a 0223 que a nivel país hubo 900 establecimientos de entrenamiento físico que debieron cerrar sus puertas mientras que en la ciudad se constataron dos cierres.