Caso nicuez

8 de Agosto de 2020 16:36

Pedirán que se revoque la libertad condicional de Juan Carlos Belasco

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Maximiliano Orsini, el abogado del particular damnificado, consideró que hubo una "clara violación" a la Ley Nacional de Víctimas a acusar falta de notificaciones del caso a la familia Nicuez.

El abogado Maximiliano Orsini anticipó que iniciará acciones para tratar de revocar la libertad condicional que la Justicia marplatense le concedió a Juan Carlos Belasco, el conductor que atropelló y mató a Eliana Nicuez y sus pequeños hijos Lautaro y Bautista el 12 de abril de 2013 y que fue condenado a ocho años de prisión.

 

El letrado del particular damnificado consideró que hubo una "clara violación" a la Ley Nacional de Víctimas, que da a la víctima o su familia el derecho de controlar la libertad del imputado y a "opinar" sobre los resoluciones que puedan condicionar su situación.

"A nosotros nos notificaron de la resolución final pero nunca nos notifican del pedido de la defensa para que nos corran traslado y entonces así nos pudiéramos oponer o no. Tendrían que haber escuchado la voz de la víctima y no lo hicieron; actuaron totalmente a nuestras espaldas", cuestionó, en declaraciones a 0223.

Frente a ello, y con el respaldo de la familia Nicuez, el el abogado del particular damnificado anticipó que buscará imponer un recurso de reserva para que finalmente se decida o no la revocatoria de la libertad condicional en la instancia de Casación.

El régimen de la libertad condicional está contemplado en el artículo 14 del Código Penal, y se contempla para casos que no son reincidentes y para delitos que no sean tipificados como "homicidios agravados" o contra la integridad sexual o situaciones de terrorismo.

El 28 de abril de 2015, el Tribunal Oral Nº2, a cargo de los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Eduardo Jiménez, había condenado a 8 años de prisión a Belasco bajo los cargos de triple homicidio con dolo eventual. Y hasta esta fecha, esa pena ya se cumplió en sus dos terceras partes: pasó cinco años y tres meses en la Unidad Penal de Batán.

De todos modos, Orsini también reparó en las diferentes normas de conducta que impuso el juez Perdichizzi al condenado y recordó que si hay un cumplimiento de alguna de estas pautas se le revocará el beneficio al que accedió.

Por otra parte, el abogado insistió en que el fallo contra Belasco tuvo características "ejemplares", lo cual también transformó al caso como una "bisagra" al aplicar la figura del "homicidio con dolo eventual" dentro de la Justicia marplatense.

"El fallo fue muy particular porque el fiscal Pablo Cistoldi había pedido increíblemente tres años de prisión por entender que era un homicidio culposo y nosotros pedimos diez años de cárcel y el Tribunal Nº2 terminó dictando una pena de ocho. Lo importante acá fue que se dejó de lado la postura fiscal para privilegiar los derechos de la víctima", resaltó.

"Vas a poder volver con tu familia, qué suerte la tuya"

A través de las redes, la familia de Eliana no ocultó su dolor y repudio por la medida que determinó el Juzgado de Ejecución Penal Nº1 y también acusó ser víctima de "la desidia de la Justicia sistemáticamente".

"Nuevamente la Justicia injusta te deja en tu casa, volviendo con tu familia.. ¡Que suerte la tuya! Una vez más saliste beneficiado, siempre zafando de cumplir los ocho roñosos años de condena que te dieron", escribió la Analía, la hermana de la mujer fallecida.

En el mismo texto que compartió, concluyó: "Nosotros de por vida seguiremos llorando, extrañando y destruidos por perder tres hermosos seres llenos de vida y de sueños por cumplir, sueños que vos arrebataste en un segundo"

Compartir
Compartí esta nota