Coronavirus

8 de Agosto de 2020 08:09

Temporada: "Esperamos que el turismo se pueda reactivar con el correr de los meses"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Desde el Emtur sostienen que es el "peor año en la historia" del turismo. Foto: 0223.

Federico Scremin, titular del Emtur, aseguró que se apuesta a un turismo de "cercanía" y que Mar del Plata se promocionará en las localidades del interior que presenten una óptima situación epidemiológica en torno al Covid-19.

Sin demasiadas certezas de cara a la próxima temporada, la Municipalidad de General Pueyrredon ya empieza a planificar la reactivación de las principales actividades económicas y planifica en un "turismo de cercanía" para captar visitantes.

Hoy por hoy la situación epidemiológica tanto en Mar del Plata como en el resto de la provincia de Buenos Aires no es alentadora. Y si bien no hay una fecha para un posible regreso a corto plazo, el Ente Municipal de Turismo (Emtur) proyecta un "turismo de cercanía". "Acá podría darse en algún momento que haya un intercambio turístico entre municipios que tengan una situación sanitaria controlada", aseguró Federico Scremin, titular del ente.

El titular del área reconoció que trabajan en la promoción de Mar del Plata para la próxima temporada estival en otras ciudades que no no forman parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). "Para esto, en una primera etapa enfocaríamos nuestra promoción turística en el interior de la provincia de Buenos Aires y otras provincias cercanas", indicó.

Scremin confió que "hay mucha gente que quiere venir a Mar del Plata" y el termómetro se refleja en las redes sociales. "Vemos mensajes todo el tiempo, hay mucha gente que quiere acercarse. Damos el mensaje de que estamos cuidando la ciudad para cuando se pueda reabrir", confió en diálogo con 0223 Radio.

Después de los dichos del Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien había considerado "inimaginable" una temporada si no existe una vacuna contra el coronavirus, el funcionario de Guillermo Montenegro mantuvo firme su esperanza de que la actividad turística se pueda reactivar con el correr de los meses al igual que lo hicieron otros rubros.

"El turismo no escapa a otras actividades económicas que con el correr de los tiempos y el trabajo en protocolos se pueden ir reactivando, por supuesto que con todos los cuidados necesarios. Pero hasta que no se encuentre la vacuna, hay que convivir con el virus", reconoció.

Scremin, incluso, dijo que con la Provincia trabajan en la confección de un protocolo para el retorno de los balnearios y que la Nación ya confeccionó otro protocolo para hotelerías y agencias de viaje.

"Creemos que ese es el camino. Sabemos que no es momento para reabrir la actividad pero esperamos que con el correr de las meses, y con el mejoramiento de la situación en todo el país, se pueda reactivar el turismo así como el resto de las actividades económicas", ratififcó.

De cara a un eventual regreso, el titular del Emtur aseveró que "Mar del Plata tiene muchas ventajas para cuando pueda abrir por la llegada que tiene en auto", aunque razonó que recibir gente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y el Amba "podría complicar la situación sanitaria". No obstante, Scremin indicó que la situación depende también de la Provincia y Nación. "El turismo y el transporte interurbano hoy no están permitidos como en otras provincias, pero nos estamos preparando para cuando llegue ese momento", sostuvo.

Consultado sobre la situación que atraviesa el rubro en particular, el funcionario Municipal lamentó la imposibilidad de explotar en términos turísticos la ciudad durante las vacaciones de invierno o los fines de semana largos producto de la pandemia de coronavirus. "Este año no tuvimos turismo de reuniones, que es muy fuerte en todo el invierno. La situación de este sector es muy compleja", expresó.

Bajo este análisis, Scremin asumió que "la gente quiere trabajar", pero que también "es conciente de que en una primera etapa no va a ser sencillo por las medidas de protocolo". "Probablemente sea el año más difícil en la historia de este sector. Hay que acompañar y trabajar para cuando se pueda abrir y seguir. Sabemos que no va a ser inmediata la recuperación, pero todas las ciudades del país están la misma situación", finalizó.

Compartir
Compartí esta nota