Crisis del coronavirus

9 de Agosto de 2020 16:31

Funerarias exigen diálogo con el Municipio: "Es muy triste pero nunca nos respondieron"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde la asociación marplatense que nuclea a las empresas acusaron falta de respuestas del Gobierno de Guillermo Montenegro así como de la Provincia y la Nación. Desde el municipio señalaron que no pueden modificar el protocolo nacional. 

Desde la Asociación de Empresas Fúnebres de Mar del Plata insistieron con la necesidad de poner puntos claros a "algunos grises" que se advierten en los protocolos sanitarios que se aplican por la pandemia del coronavirus pero lamentaron la falta de respuestas por parte del Gobierno de Guillermo Montenegro así como de autoridades provinciales y nacionales.

"El escenario no está claro. Hay un protocolo que sacó Nación y Provincia, que es el mismo, y nunca tuvimos contacto con nadie, ni con la Municipalidad. Solo tuvimos varias charlas informales con gente del segundo y tercer o cuarto nivel pero nunca nos atendió el intendente o algún responsable de Salud. Nos mandaron a hablar con Rabinovich (NdeR: jefe de gabinete) que nunca tenía idea de nada", apuntó Diego Carosone, representante de la entidad.

Desde el municipio, en cambio, advirtieron a 0223 que a partir el protocolo que sacó el gobierno nacional sobre cómo actuar en estos casos, señalaron que no tienen la capacidad de intervenir. "Hay un protocolo que se aplica en todo el país. Las indicaciones son iguales para todos. No es un tema en el que nosotros podamos intervenir", indicaron fuentes consultadas por este medio.

Pese a ello, el vocero del sector remarcó que el protocolo se cumple por parte de las firmas y aseguró que "hasta se mejoró". "Conseguimos unas bolsas mortuorias con más micrones de lo que se aconseja y es lo que estamos utilizando en este momento",  ejemplificó, en declaraciones a 0223, y agregó: "Hay muchos vacíos, muchos grises, cosas que se tendrían que haber conversado con alguna autoridad pero no nos dan bolilla".

Carosone consideró que es "muy triste" que las autoridades pertinentes no brinden las respuestas que se exigen e insistió en que establecimientos de salud "tanto públicos como privados que siguen sin cumplir con los protocolos". "Lo único que pedimos es una articulación y una coordinación con la Municipalidad porque hay que tener en cuenta que si una empresa no cumple con el protocolo pone en riesgo a mucha gente", aseveró.

"No pedimos plata. Nos pusimos a disposición para colaborar desde un primer momento. Hace poco falleció una persona en un hogar y no conseguíanmortuorias y nosotros le dimos una bolsa pero son cosas costosas, nada es barato aca. Nosotros no queremos sacar ninguna ventaja sino que nos cuidemos todos", aclaró el empresario.

Compartir
Compartí esta nota