Coronavirius

15 de Septiembre de 2020 18:38

Las clínicas advierten que tienen "muy pocas camas operativas"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El médico de la 25 de Mayo Gonzalo Corral aseguró que actualmente solo se interna a los pacientes graves y estimó que, pese al retroceso de fase, los contagios se mantendrán en un número elevado "por unos días más".

 

 

Luego que el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) informara este domingo que dejará de recibir muestras de las clínicas privadas para procesar, el médico infectólogo Gonzalo Corral atribuyó la decisión al colapso sanitario.

En diálogo con 0223 Radio, Corral consideró que la medida del Instituto se debe, en líneas generales, al colapso sanitario que atraviesa la ciudad. “En Mar del Plata se hizo un gran trabajo con el procesamiento de las muestras”, consideró el profesional al tiempo que aseguró que la decisión es una “consecuencia del incremento de los casos". "Posiblemente vieron colapsados y por eso tomaron la decisión de hacer los hisopados al sector público”, evaluó.

Consultado por la polémica generada entre los efectores de salud y el Municipio para calificar la situación sanitaria de la ciudad, Corral aseguró que hay muy pocas camas disponibles en la ciudad. “Ponele el nombre que quieras, colapso, estrés, como quieras llamarlo. Lo cierto es que la problemática de la disponibilidad de camas en Mar del Plata es anterior a la pandemia”, dijo.

En esta línea, el profesional reconoció que actualmente en los nosocomios se interna solo a los pacientes graves y en las instituciones privadas debieron recurrir al sistema de habitaciones compartidas para duplicar la capacidad hospitalaria. “Es algo que los usuarios de medicina privada con muy buena cobertura no estaban acostumbrados a ver”, sostuvo el epidemiólogo al tiempo que aseguró que la cantidad de pacientes que requieren internación se transformaron en “un gran problema para el sistema de salud". "Tenemos muy pocas camas operativas”, aseguró aunque no precisó un número exacto.

Respecto al retroceso de fase dispuesto para frenar la escalada de casos de coronavirus, el profesional consideró que el tiempo que requiere las fases no tienen un “impacto inmediato”. “Probablemente sigamos con un par de días mas con un alto numero de contagios”, estimó Corral. Actualmente, según indicó el especialista, el 10% de los pacientes con coronavirus activo requieren internación.

Por último, consultado sobre las características de los pacientes diagnosticados con Covid 19, el médico detalló que el promedio de edad ronda los 45 años, mientras que el promedio etario de pacientes que requieren internación asciende a los 75 años de edad. Respecto al género, corral concluyó que está "distribuido equitativamente".