Coronavirius

19 de Septiembre de 2020 08:21

Destacan un incremento en la cantidad de donantes de plasma en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde el Centro de Hemoterapia confirmaron que en los últimos meses trabajan "arduamente" en la recepción de donaciones que luego serán utilizadas en personas que padezcan cuadros graves de coronavirus.

El uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 en infectados graves es hasta el momento la única alternativa para tratar a los pacientes que contraen coronavirus. En Mar del Plata el número de donantes creció durante los últimos meses.

En diálogo con 0223, Verónica Coppolillo, directora asociada del Centro de Hemoterapia Mar del Plata explicó que desde la institución están trabajando “arduamente”, ya que el número de donantes de plasma se incrementó “notablemente· en los últimos meses .

“Tuvimos una demora en la aparición de donantes porque teníamos pocos casos. Al no tener pacientes, tardamos en tener donantes. Tuvimos una demora porque tienen que pasar 28 días una vez que se da el alta al paciente”, explicó.

https://www.0223.com.ar/nota/2020-8-21-14-16-0-se-realizaron-mas-de-60-transfusiones-de-plasma-a-pacientes-desde-mar-del-plata

Consultada sobre cuáles son los pasos para que una persona recuperada de Covid  pueda transformarse en donante, la profesional indicó que una vez que el paciente recibe el alta, debe esperar 28 días y luego contactarse con el Centro de Hemoterapia, donde se le realiza una entrevista para evaluar si está en condiciones de donar plasma.

Actualmente, en el lugar están otorgando turnos con una demora de hasta cinco días, debido a la gran cantidad de personas que se acercan para donar plasma. Según explicó  Coppolillo, el proceso de donación tiene una duración de 40 minutos. “Hay muchos que piensan que es como donar sangre que en ocho minutos te vas, pero el proceso es un poco más complejo”, dijo la mujer.

La profesional precisó además que a Centro de Hemoterapia llegan donantes que cursaron la enfermedad en diferentes instituciones de la ciudad, pacientes ambulatorios y personas de localidades de la zona. 

Consultada sobre la periodicidad de las donaciones, Coppolillo aseguró que un paciente recuperado puede donar plasma cada 48 horas, pero que, desde el Centro de Hemoterapia recomiendan una periodicidad de una semana.

Aquellas personas que se hayan recuperado de coronavirus y quieran convertirse en donantes de plasma pueden contactarse al Centro Regional de Hemoterapia de lunes a Viernes de 8 a 14 hs al 0223 478 7445/55