Tandil

15 de Septiembre de 2020 21:04

Cambio de fases en Tandil: la Unicen criticó duramente la decisión de Lunghi

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Lunghi decretó su propio sistema de fases de contención y suma críticas.

El rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, fue muy claro en contra de lo dispuesto por el intendente tandilense al aplicar un propio sistema de contención de la pandemia por decreto.

La medida del intendente de Tandil, Miguel Lunghi, de aplicar un propio sistema de fases para contener la pandemia del nuevo coronavirus, recibió nuevas críticas. Las primeras e inmediatas habían sido del gobierno provincial, luego hubo otras de jefes comunales vecinos y, en las últimas horas, los cuestionamientos llegaron desde la máxima autoridad de la Universidad Nacional del Centro.

En diálogo con el programa Tarea Fina de radio Provincia, el rector de la Unicen, Roberto Tassara negó haber sido consultado por Lunghi para tomar la decisión de cambiar las fases respecto al aislamiento sanitario por la Covid-19.

“La universidad no fue consultada ni tampoco los dirigentes de la oposición, ni del círculo médico” sentenció Tassara sin vueltas. En esa línea, el rector agregó que de haber sido convocados, desde la casa de altos estudios “no hubiéramos estado de acuerdo”.

Justamente, uno de los argumentos utilizados por el jefe comunal tandilense al anunciar la medida de los estadíos fue que su gobierno había hecho una consulta previa con todas las entidades públicas y privadas de relevancia en el tema socio-sanitario.

Sorprendido por el decreto del intendente, Tassara manifestó: “Llama la atención la autonomía que tomó en esta decisión, que lejos está de ser una decisión responsable”. 

El rector no se quedó ahí y deslizó incluso que se ha generado una confusión en la población: “La medida es inexplicable porque no sabemos en qué fase estamos ni por qué se hace y cuál es la razón por la cual se modificó”.

“Lunghi me llamó para contarme que había acordado instalar un centro de cuidados en conjunto con el gobierno de la provincia con 10 puestos de trabajo y con el uso del gimnasio de la Unicen, el laboratorio de virología de la facultad de Ciencias Veterinarias hace testeos, el Instituto de Investigación desarrolló un sistema de alerta telefónica utilizado por el municipio. Por todo ese trabajo conjunto es que nos llamó la atención la decisión que se adoptó, que contradice todo lo que se venía haciendo a nivel provincial y nacional”, sumó Tassara.

Finalmente, el directivo de la Unicen contó cuál es la situación en el distrito: “En función de esa decisión estamos casi duplicando en menos de una semana los casos y además hay problemas con el recurso humano disponible desde la sanidad que nos lleva a que la situación sea bastante crítica”.