Crisis del coronavirus

17 de Septiembre de 2020 08:03

Cayó un 40% el trabajo en talleres mecánicos: “Cada arreglo hay que negociarlo”

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Los talleres también sufren los devastadores efectos de la pandemia global. (Foto ilustratriva:0223)

Referentes del sector sostienen que por la pandemia, se redujo el valor de la mano de obra aunque el valor de las autopartes creció a la par del dólar. Muchos respuestos se reciclan para achicar costos.

Producto de la menor circulación vehicular, las restricciones que tuvieron durante los primeros meses de cuarentena y los efectos financieros de la pandemia, los talleres mecánicos de Mar del Plata trabajan un 40% menos que respecto a marzo, 

“Estamos en una crisis similar a la que vivimos en el 2001. Por el costo de las reparaciones, bajamos la mano de obra porque la gente sino, no podía pagar. Lo que estamos viendo muchos colegas, es que los clientes piden descuentos y cada trabajo hay que negociarlo. No estábamos acostumbrados a eso”, admitió en diálogo con 0223, Dante Rotta, propietario del taller de Chaco 2527.

Para el experimentado mecánico –que hasta tuvo una participación en uno de los rallys Dakar realizados hace unos años en el país- desde que llegó el coronavirus al país, la baja de la actividad oscila entre el 40 y 45%, “un tema global, que afecta al sector automotriz de todo el mundo” y que en el caso de la Argentina, los costos se ven más agravados por la falta de autopartes de fabricación nacional.

“En el país, desde hace muchos años que no se fabrican autopartes. La mayoría provienen de Brasil y del resto del Mercosur. Entonces, el repuesto de agentes oficiales cuesta a valor del dólar oficial, pero en el caso de los importadores, te lo cobran a valor blue. La suba fue tremenda y es inalcanzable en marcas como Mercedes Benz, Audi o BMW”, razonó.

En ese punto, evaluó que producto de la crisis, “casi todos los clientes, ya sea en autos de gama base o Premium, piden `afinar el número´ e incluso algunas familias que tenían dos vehículos, acondicionan uno de los autos, lo venden y no lo reponen”.

Otro factor que sobresale a causa de la crisis económica es el reciclado de repuestos y la forma de pago. “Hasta hace poco, se cambiaban todos los repuestos, pero ahora lo que se puede, se recicla y recupera. Mucha gente le cuesta pagar. Y si puede, lo hace con el Ahora 12, con tarjeta de crédito”, sostuvo Rotta.

“A pesar de este panorama, creemos, luego de atravesar varias crisis, que esto de a poco se va a recuperar. No estamos ganando plata, pero podemos decir que se está pudiendo mantener al personal, que no es poco”, concluyó.

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