Italia

22 de Septiembre de 2020 07:36

Referéndum en Italia: aprueban reducción de parlamentarios

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Con esta medida, el país se ahorrará un total de 100 millones de euros.

El 'sí' al recorte de un tercio de los parlamentarios ha ganado el referéndum en Italia con el 69,56% de los votos. El 'no' habría obtenido el 30,44%, según los datos aportados por el Ministerio de Interior. Gracias a esta medida, el país se ahorrará un total de 100 millones de euros.

"Lo que hemos logrado hoy es un resultado histórico. Volvemos a tener un Parlamento normal, con 345 escaños y menos privilegios. Sin el Movimiento 5 Estrellas, todo esto nunca hubiera sucedido", ha celebrado Luigi Di Maio, ex líder del M5E y actual ministro de Exteriores. "Ahora normalicemos los sueldos de los parlamentarios", ha añadido desde su cuenta de Facebook.

El secretario del Partido Demócrata, Nicola Zingaretti, ha dicho estar "satisfecho" con el resultado de la consulta. "Se confirma la vigencia de la elección del Partido Demócrata. Ahora adelante con las reformas. También representaremos muchas de las inquietudes de quienes votaron por el 'no'", subrayó.

Unos 51 millones de italianos estaban llamados a votar en el referéndum celebrado este domingo y este lunes, para reducir los parlamentarios de los 945 actuales a 600, entre diputados y senadores. La participación en la consulta a las 15.20 de este lunes es del 54,25%, según ha informado Interior. 

Las urnas cerraron a las 15 hora local después de haber estado abiertas el domingo entre las 07.00 y las 23.00, tanto para este referéndum sobre la reforma constitucional para cortar los parlamentarios como para los comicios en siete regiones y unos mil municipios del país, informó Efe. 

Los electores debían votar 'sí' o 'no' a la pregunta: "¿Aprueba el texto de la ley constitucional sobre modificaciones a los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios"? 

Con la reforma, la Cámara de los Diputados pasará a tener -en la próxima legislatura y no en la actual- 400 miembros en lugar de los 630 actuales, mientras que en el Senado habrá 200 senadores, en lugar de los 315 actuales. 

Más allá de la consulta popular, tuvieron lugar a su vez elecciones regionales, donde el centroizquierda italiano conservó 'in extremis' sus grandes feudos. Así, logró no perder su histórico bastión de la región de Toscana y se confirmó en Apulia y en Campania, frenando el ataque de la Liga de Matteo Salvini que saboreaba ya el golpe al Gobierno de Giuseppe Conte, que respira ahora más tranquilo, según informa la agencia Efe.

Compartir
Compartí esta nota