Temporada 2021

24 de Septiembre de 2020 08:53

El Gobierno creó el Consejo Interministerial para la reapertura progresiva del turismo

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Será ejercido por Matías Lammens y se coordinará con las carteras de Salud, Transporte, Seguridad y Obras Públicas junto a representantes de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete.

En el marco de la pandemia y de cara a lo que será una atípica temporada de verano, el Gobierno nacional creó el "consejo interministerial para la reapertura progresiva y responsable del turismo". El ministro de Turismo, Matías Lammens, ejercerá la titularidad de este consejo, que coordinará con las carteras de Salud, Transporte, Seguridad y Obras Públicas y habrá dos representantes de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete.

El consejo interministerial fue creado bajo la Resolución 412/2020, publicada este jueves en el Boletín Oficial, y estará activo mientras dure la pandemia en el país.

"Teniendo en cuenta el valor social y económico del turismo, es necesario coordinar una reapertura progresiva y responsable de la actividad, que fomente la adopción de estrategias sustentables en el marco de la emergencia sanitaria y examine en detalle la cadena de valor del turismo desde la perspectiva del consumo y la producción responsables", se indica en el texto oficial.

En los considerandos de la resolución, se establece que el turismo es uno de los sectores más golpeados a nivel mundial y que el objetivo de este consejo es el turismo “pueda reanudar sus operaciones progresivamente, en el corto y mediano plazo".

Lo que se busca es que "es retomar la actividad turística a través de la toma de decisiones adoptadas con fundamentos basados en criterios técnicos y dictaminar sobre la base de ellos logrando una mayor eficacia en la reactivación económica del país", señala el escrito.

Uno de los problemas que se están analizando pasa por las diferentes situaciones epidemiológicas de cada una de las zonas del país.

Con esa situación particular se busca "la reactivación de la actividad turística en todos sus ámbitos se realice de manera responsable y cuidada, tomando en consideración experiencias de otros países, las particularidades y fases del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y la evolución de la pandemia en cada jurisdicción".

El consejo interministerial "constituirá un espacio consultivo y multidisciplinario, cuyo objeto será proponer estrategias, medidas y recomendaciones para la reactivación de la actividad turística en todo el territorio de la República Argentina en observancia de las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional"

 

Las funciones del Consejo

Las funciones del Consejo, en su carácter de órgano asesor para la toma de decisiones, serán las siguientes:

Convocar a especialistas y representantes del sector turístico y recomendar acciones destinadas a la sostenibilidad de la estrategia.

Consensuar protocolos basados en las recomendaciones sanitarias y las decisiones de la Jefatura de Gabinete.

Monitorear la situación epidemiológica nacional y evaluar aperturas para la actividad turística a nivel nacional o bien por jurisdicciones, de acuerdo con el control de la pandemia en cada lugar.

Elaborar anteproyectos de acompañamiento de los destinos en la reapertura de su actividad.

Coordinar con autoridades provinciales y municipales estrategias comunes de recepción de turistas.

Formular recomendaciones para implementar campañas de testeo, rastreo de contactos, fortalecimiento de los sistemas sanitarios locales, así como sobre las normas de distanciamiento físico y cuidados.

Brindar información y recomendaciones sobre las medidas de actuación frente a la presencia de casos sospechosos y/o diagnosticados en centros turísticos conforme a los lineamientos de la autoridad sanitaria nacional.

Emitir las opiniones y/o sugerencias que considere convenientes y necesarias para el cumplimiento del objetivo y lineamientos de la presente resolución.

Acompañar en el proceso de reactivación del turismo, identificando la situación en cada una de las provincias y vigilando el cumplimiento de las medidas recomendadas.

Analizar las propuestas de las jurisdicciones solicitando la autorización de la actividad turística.

Generar recomendaciones, sugerencias y propuestas.