Crisis del coronavirus

25 de Septiembre de 2020 18:09

Después de más de tres horas de debate, prorrogan la emergencia sanitaria para Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo aprobó este viernes en sesión ordinaria el Concejo Deliberante. Aunque hubo críticas de los bloques opositores, la sanción se acordó por unanimidad. La medida se extenderá por 90 días.

El Concejo Deliberante aprobó este viernes por la tarde en sesión ordinaria la prórroga por 90 días de la declaración de emergencia sanitaria en Mar del Plata que había solicitada por el Gobierno de Guillermo Montenegro ante la continuidad de la pandemia del coronavirus.

Aunque hubo fuertes y largas críticas de algunos bloques opositores, fundamentalmente por parte del Frente de Todos, la sanción se consensuó por unanimidad dentro del recinto después de más de tres horas de debate, con un cuarto intermedio de diez minutos incluido.

Desde la bancada kirchnerista cuestionaron al Ejecutivo por no haber hecho las convocatorias que correspondían en el ámbito del Consejo Asesor de Prevención e Intervención, por la falta de centros Covid y por acusar una "subejecución" de determinadas partidas presupuestarias.

"Nueva emergencia sí, nueva prórroga sí, pero cheque en blanco no. El Gobierno tiene que cumplir con sus obligaciones y esperamos que revierta todos los errores en los que incurrió estos meses. Tiene que haber más esfuerzos de gestión, que compensen las ayudas de la Nación y la Provincia", reclamó la concejala del Frente de Todos, Marina Santoro.

El debate se dilató porque despertó malestar en el bloque kirchnerista el comentario que hizo la concejala Angélica González, de la Coalición Cívica, cuando le señaló a otra de las ediles que no había "entendido" su pedido por la discusiones de determinadas cuestiones en el contexto de la emergencia. A partir de entonces, la mayor parte de los integrantes del Frente de Todos intervino y le respondió. 

"Nos vemos una vez al mes y tenemos que aprovechar este momento y este lugar para reflexionar todo lo que tiene que ver con una emergencia. Si no podemos reflexionar, entonces no sé cuál quieren que sea el rol de la oposición... ¿Una escribanía?", disparó Marcos Gutiérrez, el presidente la bancada opositora.

Tras la aprobación, ahora sólo resta que el intendente promulgue y reglamente la ordenanza para que pueda ponerse en vigencia y hacer uso de los mecanismos que contempla la emergencia administrativa y sanitaria en caso de que las autoridades locales lo considerasen necesario.

A partir de esta emergencia, el Gobierno puede  agilizar distintos trámites que permitan atender y contener el crecimiento de casos garantizar paralelamente "la provisión en tiempo y forma de los recursos materiales necesarios para el personal profesional, técnico y administrativo que cumple funciones en dependencias de la Secretaria de Salud".

De ese modo, el Ejecutivo se compromete nuevamente a "adoptar las acciones que permitan difundir las medidas sanitarias oportunas, convenientes y necesarias para la prevención, detección y control del virus".

A la fecha, General Pueyrredon acumula 10707 casos confirmados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 3118 cursan con la infección activa, 7417 se han recuperado y 172 han fallecido, según las últimas estadísticas difundidas desde la Secretaría de Salud.

Compartir
Compartí esta nota