Denuncian más recortes en la salita de salud de la Unidad Turística Chapadmalal

A la falta de una ambulancia y la reducción de personal, los vecinos sumaron la queja por la restricción de los días de atención municipal. "Es desesperante la situación", plantearon.

25 de Septiembre de 2020 14:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los vecinos de la zona sur de Mar del Plata volvieron a alzar la voz este viernes por los recortes que acusan en la salita de salud de la Unidad Turística Chapadmalal: aseguran que el Gobierno restringió los días de atención e insisten con que la situación es "desesperante".

En un comunicado que hicieron a llegar a 0223, afirmaron que las autoridades decidieron que el centro solamente funcionará de 8 a 14 los lunes, miércoles y viernes, al menos hasta el 2 de octubre.

La medida se suma a la reducción del horario de atención en el inicio de la pandemia del coronavirus, que era de 8 a 18 y pasó a ser desde las 8 hasta las 14, y la quita en julio de una ambulancia.

"A esto se suma otra clara evidencia de la falta de respuestas del Municipio: una enfermera debió estar aislada las últimas semanas por prevención y durante ese tiempo la Secretaría de Salud no designó otra profesional para suplantarla", agregaron, entre otras críticas.

Los vecinos relacionaron esta "desprotección" con el caso de Orlando Quispe, quien falleció con coronavirus poco antes de llegar al Centro de Atención Primaria de la Salud Nº2. Los allegados del hombre, un reconocido dirigente del Movimiento Teresa Rodríguez, aseguraron que no quisieron enviarle una ambulancia mientras estaba aislado en su casa.

"El Municipio dice una y otra vez que no hay colapso sanitario, pero en los barrios la situación es desesperante desde hace meses: si aún el sistema sanitario no está colapsado en el centro, es a costa de los recortes que sufrimos en la periferia", aseguraron.

Frente a ello, los vecinos de los diferentes barrios del sur exigieron al Gobierno de Guillermo Montenegro que "cese en los recortes en el servicio médico y que tanto el gobierno nacional -a través del Ministerio de Turismo y Deportes- como el municipal asuman las responsabilidades que les competen en la gestión".

"Hay que garantizar la atención de emergencias en los barrios de la zona sur-sur, que siguen desprotegidos tras la decisión política de no continuar con el convenio entre ambas entidades", concluyeron.