Por la pandemia, 30 agencias de turismo cerraron sus oficinas y atienden de manera virtual

Representan al 25% de las empresas en la ciudad. Casi sin facturar, la medida evitó el cierre de muchas agencias y el sostenimiento de 600 puestos de trabajo.

3 de Septiembre de 2020 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

La reciente sanción de la Ley de Asistencia al Turismo, puso en relieve la delicada situación que atraviesa el sector turístico del país, que debido a las restricciones que impone el coronavirus, debió cancelar desde el 20 de marzo, todos los viajes hacia el interior y exterior del país.

En ese marco, y sin poder facturar, las agencias de Mar del Plata aguantaron en su mayoría el cierre definitivo, con el aporte del 50% del salario a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) del gobierno y con la posibilidad de trabajar desde la virtualidad, lo que permitió mantener unos 600 puestos de empleo en la ciudad y la zona.

“Esta difícil situación, afortunadamente en la ciudad produjo solo el cierre de dos agencias de viajes, que fueron reportadas. Si no fuera por el pago del ATP y la implementación de la oficina virtual, sin duda que serían muchas más”, valoró en diálogo con 0223, Sebastián Salvia, presidente de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (Aevyt) de Mar del Plata y el sudeste bonaerense.

Según datos que posee la entidad, unas 30 agencias de Mar del Plata, ante las enormes pérdidas que debieron afrontar por la pandemia, tuvieron que devolver los alquileres y trabajar, amparados por la ley, desde sus hogares en un sitio virtual, avalados bajo el subdominio “.tur.ar”.

“Fue el 25% de las agencias de turismo que, hasta la pandemia, funcionaban en la ciudad. Sucede que los altos costos de alquileres, sobretodo en locales muy grandes, costosos o agencias céntricas que dan a la calle, ante esta facturación cero, eran muy difíciles de mantener. Si no fuera por esto, muchas más agencias habrían cerrado definitivamente”, evaluó Salvia.

Este miércoles se sancionó en Diputados la ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que contempla la continuidad del pago del ATP para el pago de salarios así como reducciones impositivas y previsionales. Como punto clave para el auxilio e impulsar la alicaída actividad, se promueve la contratación de paquetes turísticos dentro de la Argentina, con un reintegro del 50% de los gastado en el viaje para poder usarlo en traslados, gastronomía y otros servicios del rubro.