Se aprobó la ley de Asistencia al Turismo: cómo favorece al sector más golpeado por la pandemia

Fue aprobada esta madrugada en la Cámara de Diputados. Habrá beneficios impositivos a las agencias y a sus clientes, con la compensación del 50% en paquetes turísticos.

2 de Septiembre de 2020 09:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

En una polémica y maratónica sesión, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley de Asistencia al Turismo, que dará un auxilio al sector más golpeado por la pandemia del coronavirus.

La ley busca aliviar la carga impositiva a las empresas,  pero también a sus clientes, a través de una compensación del 50% en paquetes de preventa turísticos que incluyan destinos nacionales, así como un plan de devoluciones de servicios que no pudieron ser brindados durante la emergencia sanitaria.

La ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, contempla la continuidad del pago del ATP para el pago de salarios como reducciones impositivas y previsionales.

También auxiliará económicamente a las Pymes, a través de la reducción de contribuciones patronales, planes de moratoria, suspensión de embargos y la reducción de alícuotas de la ley del cheque.

Para beneficiar a las agencias y a sus clientes, se instrumentó la compensación de un crédito del 50% por parte del Estado Nacional a los turistas que compren un paquete que lo podrán utilizar en ese viaje u otro que realicen durante el 2021.

La normativa establece además la prórroga por 180 días del plazo para pagar los impuestos que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre de 2020.

También se suspende por 180 días prorrogables por igual término la traba de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de la Afip y/o la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Por otro lado, el Banco Central establecerá líneas crediticias subsidiadas tanto para el sector privado como para aquellos municipios donde el turismo constituya su principal actividad económica.

La ley apunta a auxiliar a los servicios de alojamiento, las agencias de viaje, el transporte, los servicios de licenciados en turismo, los centros turísticos, los alquileres de bienes, las bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques, organizaciones de ferias y congresos, gastronomía, servicios de salones, productos regionales y producción de espectáculos.

La sesión que comenzó pasadas las 19 y finalizó a las 5 de la madrugada, contó con la negativa de participar por parte de los diputados de Juntos por el Cambio, que se negaron a prorrogar las sesiones virtuales por 30 días si no se dejaba escrito qué temas como las reformas judicial o previsional estaban exceptuadas del temario.

Durante la sesión, se repudió al “hostigamiento virtual” que tuvo el presidente de la cámara, Sergio Massa, que sufrió la publicación de su número de teléfono, imágenes de sus hijos e insultos. La jornada también incluyeron escenas de tensión, debido a que un grupo de personas opositoras al gobierno, intentó ingresar al Congreso para evitar el inicio de la sesión.

Temas